decameron

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
La representación transgresora de la mujer en El Decamerón
En el presente ensayo se abordará si se cumple el mimetismo en torno a la configuración de la mujer que ofrece el Decamerón comparándolo con la configuración femenina que ofrece la historia.
El contexto en el que la crítica sitúa la elaboración del Decamerón es el de los años 1350 y 1353. Boccaccio circunscribe a las historiasrelatadas por los diez jóvenes en el contexto medieval de la peste. Es importante establecer el vínculo entre el contexto en que elabora Boccaccio su obra para determinar el objetivo de este trabajo. A pesar que Boccaccio es un representante del Renacimiento, su obra se encuentra en una época de transición; ya que, la edad Media aun ejercía influencia en los albores de la época renacentista.
ContextoHistórico y Representación femenina oficial y extraoficial
El marco histórico en el que se elabora la obra que se analizará, encierra ciertas perspectivas en torno a la figura femenina que resultan de vital relevancia para abordar el análisis de dichas configuraciones en los cuentos elegidos.
El panorama en torno a la figura femenina encierra dos perspectivas. Una que considero la oficial, yviene de parte de los clérigos y la iglesia; otra, que considero la extra oficial y que da luces de la agencia de la mujer en ese periodo que se ha considerado como misógino. Al decir perspectiva oficial, me refiero a los tratados que realizaban los hombres de religión y que determinaban e imponían las representaciones de los sujetos en la época medieval. No es ningún misterio que en esta época todolo que se dice del hombre, la naturaleza y el mundo está regido por la idea de orientarlo todo hacia Dios.
Jacques Dalarun1 en “La mujer a los ojos de los clérigos” indica que para emprender un estudio sobre las mujeres en cualquier contexto histórico, es necesario remitirnos a los hombres: “Una vez más es menester partir de los hombres”. Esta cita indica que la problemática de la mujer siempreha sido un problema de hombres, todo lo que se ha dicho de la mujer viene de los hombres, la visión histórica de la mujer (sobre todo en la época medieval) es masculina. Es una focalización masculina que se ha perpetuado por lo siglos de los siglos, y que le ha dicho a la mujer lo que “es” sin establecer interlocución con ella para establecer una representación que condense las dos perspectivas.Volviendo a Dalarun, él señala que la representación que ofrecen los textos que escriben los hombres de fe sobre la mujer encierran un problema; los clérigos desde el siglo XI se establecen en una especie de vida retirada, inundada de una espiritualidad que no conoce de la influencia del mundo exterior, ósea, mundano; sin embargo, esto no impide que ellos regenten el saber. La observación que sehace es que, al no “conocer” el mundo profano, estos clérigos para hablar de un sujeto con el que no conviven y al que no conocen se lo tengan que imaginar, ellos imaginan a la mujer. La configuración que se ofrece de la mujer, por ende, es negativa; ya que, está guiada por la visión misógina que se tiene de la mujer durante este periodo.
Durante este periodo histórico se pueden ver tres tipos demujeres. Carmen Blanco Valdés2 menciona una imagen sociológica de la mujer con tres representaciones: “la tentadora”, “la reina del cielo” y “la pecadora redimida”; estas representaciones señalarían a una mujer conforme a su estado civil: la tentadora (soltera), la reina del cielo (casada), pecadora redimida (viuda). Estas tres representaciones están asociadas a tres personajes bíblicos:
Latentadora (soltera) – Eva
La reina del cielo (casada) – María
La pecadora redimida (viuda) – Magdalena
Es interesante las representaciones que se ofrecen de la mujer en la época medieval, estructuradas tomando en cuenta como referencia a personajes de las santas escrituras. Esto nos lleva a reafirmar que en el Medioevo, desde la perspectiva oficial, las variadas representaciones de la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS