Decameron

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1. Giovanni Boccaccio y su época
Florencia vivió desde mediados del siglo XIII a mediados del siglo XIV un momento de esplendor y pujanza excepcional. Es un emporio económico y comercial, hasta que se produjo una quiebra comercial que supuso un declive para la ciudad, en 1345, agravado además por una epidemia de peste en 1348.
En ese periodo de prosperidad se encuentra el marco de referenciade las historias que se narran en el Decamerón : está a la cabeza de la economía europea en el sector textil, el comercio alcanza un gran auge, las compañías comerciales se extienden a lo largo del Mediterráneo y , en medio de ese florecimiento económico, la burguesía es el grupo social preponderante, y busca gozar de dignidad social, mientras que la nobleza está entonces empobrecida. El ambientees de lujo y refinamiento. La sociedad y la cultura han experimentado un giro hacia el espíritu laico; ante ello, la Iglesia trata de sostener su tarea evangelizadora a través de las creaciones artísticas.

Giovanni Boccaccio
Boccaccio procede de familia burguesa, su padre desarrolla la actividad comercial para una de las grandes compañías de la época, lo que lleva a la familia a pasar unperiodo de su vida en Nápoles. Su educación es muy amplia y sólida y, si bien estudia comercio y derecho, él se interesa especialmente por los estudio humanísticos. Su estancia en Nápoles facilita su proximidad al mundo griego y a su cultura, y también a la de otras zonas mediterráneas: la oriental, la francesa. Estudia a los clásicos, sobre todo el mundo griego, y también se interesa por loscontemporáneos (los escritores florentinos, la literatura francesa).
Cuando el autor tenía veintitrés años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente —el encuentro se describe en su obra Filocolo—, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita») y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos. Fiammetta abrió a Boccaccio las puertas de la corte y, lo que esmás importante, lo impulsó en su incipiente carrera literaria. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión y la Elegía de Madonna Fiammetta. Se sabe que fue Fiammetta la que puso fin a la relación entre los dos, y que la ruptura le causó a Boccaccio un hondo dolor.
En diciembre de 1340, después de almenos trece años en Nápoles, tuvo que regresar a Florencia a causa de un grave revés financiero sufrido por su padre. Pasó un breve periodo fuera de Florencia. A su regreso, en 1348 fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. En 1349 murió su padre, y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. En la ciudad del Arnollegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria.
El Decamerón fue compuesto durante la primera etapa de su estancia en Florencia, entre 1349 y 1351. Su éxito le valió ser designado por sus conciudadanos para el desempeño de varios cargos públicos: (embajador, camarlengo de la Municipalidad). En 1351 le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca, a quien habíaconocido el año anterior, para invitarlo a instalarse en Florencia como profesor. Aunque Petrarca no aceptó la propuesta, entre ambos escritores nació una sincera amistad que se prolongaría hasta la muerte de Petrarca, en 1374. El contacto con Petrarca fue muy provechoso para Boccaccio, en la amistad personal y en el terreno literario, por las orientaciones que Petrarca le brindó.
Al final de suvida, se retiró para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio, actividades que sólo interrumpieron algunos breves viajes a Nápoles en 1370 y 1371. En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS