Decena Tragica por Verminaard

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Preparatoria 9
Universidad Autónoma de Nuevo León

Ciencias Sociales II

Evidencia Integradora #1

La Decena Trágica


18 de Febrero, 2013
La Decena Trágica
Se le conoce como a La Decena Trágica como el periodo de diez días, en el que inconformistas con el gobierno de Madero, se levantaron en armas en contra del gobierno de Francisco I. Madero.
Este evento terminó cuando FranciscoI. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados, y El General Victoriano Huerta ascendió a la presidencia, como Presidente Interino.

En el año de 1910, Madero reunió fuerza revolucionaria, pues él había sido el iniciador de aquel movimiento armado donde se levantaba en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz. Pero para 1913, una vez remplazado el General Por­firioDíaz, Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo.
Su pérdida de popularidad se debió a que, cuando subió a la presidencia, había muchas expectativas de revolucio­narios, de campesinos y de obreros, en torno a las medidas que tomaría su gobierno, que no cumplió. Ante esto muchos revo­lucionarios se sintieron defraudados y traicionados por Madero, y le declararon su oposición,como Emiliano Zapata, mediante el Plan de Ayala y Pascual Orozco. Durante los tres años que duró su gobierno, Madero enfrentó múltiples problemas, rebeliones armadas, huelgas, conspiraciones e intrigas contra­rrevolucionarias. Las rebeliones fracasaron y Madero solamente encarceló a los rebeldes, perdonándoles la vida. También se opusieron a su gobierno, los senadores, los terra­tenientes y losintereses extranjeros. El Maderismo no satis­facía los intereses económicos de los Estados Unidos, provocando que Estados Unidos amenazara y atacara al gobierno de Madero, por diferentes medios.

Inicio de La Sublevación
El 9 de febrero de 1913, la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del Cuartel de Tacubaya, se levantaron en armas contra el gobierno de Madero.
La ciudad de Méxicohabía permanecido sin guerra y disturbios desde hace mucho tiempo. Poco antes de las dos de la madrugada, los alumnos de la Escuela Militar se dirigieron al Zócalo de la Capital y se apoderaron de varios edificios.
Mientras tanto, el General Manuel Mondragón, fue a las prisiones donde tenían encarcelados al general Bernardo Reyes y al General Félix Díaz para ayudarles en dicha sublevación en elZócalo de la ciudad. Liberados ambos generales y encabezando a sus parti­darios, se dirigieron a Palacio Nacional, sin darse cuenta que el General Lauro Villar quien había encerrado y desarmado a los Aspirantes que anteriormente habían tomado algunos edificios del Zócalo, había mandado soldados a vigilar todo el palacio nacional, con soldados pechotierra. Los sublevados, al llegar a la esquina delas calles de Seminario y Moneda, hicieron alto para esperar a que el Ge­neral Ruiz, enviado para hablar con el General Villar, regre­sara; Ruiz, al llegar a la puerta de Palacio, fue obligado por el General Villar a desarmarse y en seguida, lo puso preso en la Guardia en Prevención. El General Reyes creyó que su prestigio y su vieja amistad con el General Villar, serían suficientes para atraerloa su partido, y mientras tanto, avanzó hacia la puerta principal del Palacio, acompañado por el General Manuel Velázquez, el Mayor Jesús Zozaya, los Capitanes Mendoza, Romero, López, Escoto y Zurita y varios civiles, entre los que iban su hijo, el Licenciado Rodolfo Reyes y otros, mientras que los Generales Mondragón y Díaz permanecían en dicha esquina, esperando los acontecimientos. El GeneralReyes avanzó. Al llegar frente a la puerta de Palacio, salió a su encuentro el General Villar y enfrento una discusión, ya que éste trataba de desarmar a aquél, quien se opuso; entonces, el General Villar se incorpo­ró con sus fuerzas, e inmediatamente abrieron fuego, cayendo Bernardo Reyes, muerto. Durante la acción, el General Villar resultó herido. Esta desafortunada herida, abrió el camino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS