Decision 486 de 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL PERSONAS

TÍTULO PRIMERO: PERSONAS
1. CONCEPTO DE PERSONA
Persona es todo ente susceptible de tener derechos y contraer obligaciones. El Código Civil la define en su artículo 73 y 74, el primero las clasifica en naturales y jurídicas; y el segundo las define como todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, estirpe o condición.
2. EXISTENCIA Y FIN DE LAPERSONA. SU PRUEBA

2.1. Concepto de nacimiento. Presunción de la concepción

La existencia biológica del ser humano comienza con la concepción; pero la personalidad solo se otorga a los seres humanos que nazcan vivos (C. C., art. 90).
Para el Código Civil, el nacimiento se verifica cuando el ser humano se ha separado completamente de su madre y a vivido siquiera un instante, para efectos de lapersonalidad.
El ser humano debe haber vivido, una vez realizada la separación completa del vientre materno, un momento siquiera. No se requiere que continúe viviendo porque se consagro la tesis de la vitalidad y no de la viabilidad.

En la citada prueba se da grande importancia a la docimasia respiratoria hidrostática, es decir, al comienzo de la actividad respiratoria (prueba de los pulmones).ART. 90.DEFINICIÓN. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.

La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.

2.2. Protección y derechos del naciturus o concebido

Elconcebido (nasciturus) goza de la protección jurídica que se le da al cuerpo mismo de su madre, y así se sanciona los hechos ilícitos provenientes de cualquier persona, que lesionen o impidan la gestación normal del concebido.

La Constitución de 1991 consagró la protección de la mujer en estado de embarazo (art. 43), lo cual indica que si su vida peligra con este estado, el legislador debepermitirle en ciertas condiciones el "aborto médico".
La protección jurídica al concebido se manifiesta en dos sentidos: como protección para evitar todo daño que pueda sufrir y como sanción de los daños efectivamente causados.
En primer término el artículo 43 de la Constitución ordena que durante el embarazo y después del parto, reciba especial asistencia y protección del Estado.
En segundotérmino, la legislación del trabajo otorga importantes beneficios a la mujer embarazada, a fin de que pueda atender convenientemente al sostenimiento del niño concebido.
Además, los jueces y funcionarios de policía tomarán "las providencias que les parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crean que de algún modo peligra" (art. 91). Así, podrán ordenar el cambio de laresidencia de la mujer embarazada o prohibir que el padre del concebido siga viviendo con la madre, si en tal forma se protege eficazmente la vida del naciturus.
ART. 91. PROTECCIÓN AL QUE ESTA POR NACER. La ley protege la vida del que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona, o de oficio, las providencias que le parezcan convenientes para proteger laexistencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra.

Nasciturus es el término con el que se denomina al no nacido o que está por nacer.

Constitucionalmente la  protección del no nacido se encuentra en:

1. Preámbulo

2. Artículo 11 (del derecho a la vida)

3. Artículo 43 con la protección de la mujer en estado de embarazo.

4. Artículo 44 de la Carta establece comoprimer derecho fundamental de los niños, el derecho a la vida.
La obligación de velar por la vida del nasciturus no responde a una simple obligación alimentaria, pues la madre requiere de los cuidados permanentes, de una constante vigilancia médica que le garanticen en forma mínima la atención del parto y los primeros cuidados del niño.

ART. 92.CONCEPCIÓN. De la época del nacimiento se colige...
tracking img