La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, 13 de Marzo del 2010
COMPETENCIAS LABORALES

• Las competencias laborales hoy en día se basan en la formación profesional, ya que existe una vertiente de aplicación de este enfoque en la gestión de recursos humanos. La mayoría de empresas en Estados Unidos, Europa y recientemente en América Latina, han incorporado la gestión de recursos humanos basada en competencia laboral comouna herramienta para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en las relaciones con sus colaboradores y hacer el ambiente mas ameno, estos esfuerzos se encuentra en el intento de mejorar los niveles de productividad y competitividad mediante la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprender, de la organización. Se hace evidente así, la tendencia de revalorización delaporte humano a la competitividad organizacional. Algunas veces se conocen algunas experiencias sobre aplicaciones de sistemas normalizados de competencias, y en ello son bastantes difundidas en algunos países, siempre dentro de un sistema nacional de formación y certificación, ya que tienen que velar por las necesidades de las empresas a través de normas basadas en competencias. Creo que a vecesalgunas empresas han cambiado la administración de la empresa debido a los cambios y reorganizaciones de trabajo para mantenerse siempre al margen y competitivas al desarrollo laboral. Tienen que tener una estrategia fundamentada en la reingeniería de procesos, pensando en la satisfacción de los clientes y en la reducción de tiempo, además generando estructuras flexibles capaces de adaptarsecontinuamente a las necesidades del mercado cotidiano y de la expectativas de los clientes.

Creo que las competencias claves para la organización es ir compartiendo ideas ya que todas las personas tenemos diferentes maneras de pensar y ayudar a la empresa a cambiar para bien, también con la participación de los trabajadores, y su aplicación a la selección, determinación de necesidades decapacitación, evaluación del desempeño, remuneración y promoción del personal.
Las experiencias conocidas para documentar esta respuesta, se basan en aplicaciones del enfoque conductista de competencia laboral el cual se determinan las competencias que exhiben los mejores trabajadores y se convierten en el referente del mejor desempeño y que sean reconocidas para su motivación.

También se puede decirque una competencia es una capacidad, susceptible de ser medida, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organización. El análisis de competencias tiene como objeto identificar los conocimientos, las destrezas, las habilidades y los comportamientos estimulantes que los empleados deben demostrar para que la organización alcance susmetas y objetivos. Para tener una competencia puede ser necesario, tal vez, sólo un tipo de conocimientos, o destreza, habilidad o comportamiento determinados, o bien puede requerir una combinación de todos ellos. Es un conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad.

Las competencias también son unahabilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable. O un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en términos de conductas observables, requeridas para desempeñar eficazmente los roles asignados dentro de losprocesos de la organización.

También se podría definir como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, cuya aplicación en el trabajo se traduce en un desempeño superior, que contribuye al logro de los objetivos clave del negocio.

La gestión de recursos humanos por competencias se caracteriza por:

El énfasis en la empresa: Una de las principales...
tracking img