Decisiones del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECICIONES DEL CONSUMIDOR ( MODELO COMPLEJO
El proceso de toma de decisiones compleja incluye algunos de los más importantes conceptos de comportamiento que se emplean habitualmente, Por ejemplo dicho proceso implica búsqueda activa de información, por lo tanto se introduce el procesamiento de la información del consumidor. También involucra evaluación de marcas alternativas; porconsiguiente, se analiza el proceso que los consumidores utilizan para evaluar los productos, a la luz de sus necesidades. Finalmente la toma decisiones implica la evaluación, por parte de los consumidores de la marca después de la compra; por ende se formulan los conceptos de satisfacción del cliente y de evaluación postcompra.
Debido a que la base para la evaluación del producto después de la compraes el consumo este documento pondera no solo el proceso de compra si no también la experiencia de consumo. Así mismo se destaca el hecho de que los productos se puedan comprar y consumir por razones utilitarias como emocionales.
* TIPOS DE DECICONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
El proceso a través del cual los consumidores toman sus decisiones de compra debe comprenderse con el fin dedesarrollar las aplicaciones estratégicas. La toma de decisiones del consumidor no es un proceso único, por ejemplo la decisión de compra de un automóvil implica un proceso diferente al de la compra de una pasta de dientes. La Figura 1 presenta la tipología de decisiones de compra del consumidor con base en dos dimensiones: (1) la extensión de la decisión que se toma y (2) el grado de involucramiento dela compra.
La primera dimensión representa una seria continua de decisiones que se toman hasta formar un habito. Los consumidores pueden basar sus decisiones en un proceso cognoscitivo ( pensamiento) de búsqueda y evaluación de información sobre las opciones de marca. Por otro lado, algunas veces no es necesario tomar una decisión ya que el consumidor está satisfecho con una marca en particular yla compra de manera consistente.
TOMA DE DECICONES COMPLEJA (autos, aparatos eléctricos, sistemas fotográficos | TOMA DE DESICIONES LIMITADA (cereales para adulto, bocadillos) |
LEALTAD ALA MARCA ( zapatos de atletismo, cereales para adulto) | INERCIA(vegetales enlatados, toallas de papel) |

Habito (búsqueda escasa o nula de información análisis de una sola marca)
Habito (búsquedaescasa o nula de información análisis de una sola marca)
Toma de decisiones (Búsqueda de información, análisis de opción de marca.
Toma de decisiones (Búsqueda de información, análisis de opción de marca.
Decisiones de compra con un bajo nivel de involucramiento.
Decisiones de compra con un bajo nivel de involucramiento.
Decisiones de compra con un alto nivel de involucramiento.
Decisionesde compra con un alto nivel de involucramiento.


La segunda dimensión describe una serie continua de compras con una alto nivel de involucramiento son importantes para el consumidor, pero están estrechamente vinculadas con su ego y su autoimagen, además de implicar algún riesgo financiero social o personal. En tales casos vale la pena el tiempo y la energía que le consumidor tiene queinvertir para analizar cuidadosamente las opciones de producto. Las compras de bajo nivel de involucramiento no son tan importantes para el consumidor y lo riesgos financieros, sociales y psicológicos no son tan grandes. Por lo tanto tal vez no valga la pena que el consumidor invierta su tiempo y esfuerzo en buscar información acerca de las marcas.
La toma de decisiones contra el habito contra elhabito y el bajo nivel de involucramiento produce cuatro tipos de proceso de compra, el primero se denomina toma de decisión compleja, que es que a continuación se va a analizar, que se produce cuando el involucramiento es alto y ocurre la toma de decisiones, por ejemplo la compra de una computadora doméstica, un auto o incluso una ropa si es lo suficientemente importante para el consumidor....
tracking img