Declaración Americana De Los DeRECHOS Y DeBERES DeL Hombre

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL II
TEMA:
DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

En muchas ocasiones nos preguntamos cómo era que se podía vivir antes sin que nuestros derechos valieran, como era posible que murieran pocas o miles de personas sin importarle a nadie o sin que nadie pidiera hacernada. Es así como cientos de personas vivieron por mucho año, tiempos en que fueron ultrajados y menospreciados sus derechos y sus vidas. Es cuando estudiamos y leemos un poco sobre la historia de la creación de declaraciones o convenciones, que entendemos como surgieron mecanismos que actualmente protegen nuestras vidas y las de muchos otros miles de personas alrededor de todo el mundo. Alrespecto en internet se menciona:
“Los derechos humanos en su concepción moderna tienen su mayor impulso en una de las mayores tragedias en la historia de la humanidad: la segunda guerra mundial. El fin de la guerra llevó inmediatamente a preguntarse cómo evitar que vuelvan a suceder las barbaries que se cometieron y cómo crear mecanismos de protección para que los seres humanos estén a salvode esa violencia. La primera respuesta llevó a la creación de la Organización delas Naciones Unidas (ONU) y dentro de ella, de un instrumento internacional que reconociera los derechos esenciales del ser humano.
Un cambio fundamental, ya que hasta entonces el derecho internacional sólo reconocía como sujetos a los Estados. Es así como el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de laONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero antes de ello, la IX Conferencia Panamericana aprobó la Carta de la Organización de Estados Americanos, junto con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre que proclama los derechos fundamentales de la persona humana. Es importante recordar que la primera declaración aprobada fue la concerniente alhemisferio americano, en mayo de 1948, mientras que la Declaración Universal fue aprobada en diciembre del mismo año, es decir siete meses después dela americana.”
En fin como pudimos leer gracias a personas que decidieron reunirse y fomentar la creación de leyes universales es que actualmente vivimos en un mundo más justo, sin olvidar decir que todavía existen muchas personas que mueren injustamenteporque sus países no cumplen lo estimulado a nivel mundial.





Como pudimos observar anteriormente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre fue aprobada por la IX Conferencia Internacional Americana realizada en Bogotá en 1948, la misma que dispuso la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Históricamente, fue el primer acuerdo internacionalsobre derechos humanos, anticipando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada seis meses después. El valor jurídico de la Declaración ha sido muy discutido, debido a que no forma parte de la Carta de la OEA y tampoco ha sido considerada como tratado, a la vez que la propia OEA no la incluye entre los documentos publicados en su sitio web. Algunos países, como Argentina, la hanincluido en la constitución, otorgándole jerarquía constitucional.
Seguidamente presentaremos los aspectos, que a nuestro parecer, son los más relevantes de esta Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre inicia de la siguiente manera:
“La IX Conferencia Internacional Americana,
CONSIDERANDO:
Que lospueblos americanos han dignificado la persona humana y que sus constituciones nacionales reconocen que las instituciones jurídicas y políticas, rectoras de la vida en sociedad, tienen como fin principal la protección de los derechos esenciales del hombre y la creación de circunstancias que le permitan progresar espiritual y materialmente y alcanzar la felicidad;
Que, en repetidas ocasiones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Declaracion Americana De Los Deberes Y Derechos Del Hombre
  • Declaraciòn Americana De Los Deberes Y Derechos Del Hombre
  • Declaracion Americana De Los Derechos y Los Deberes Del Hombre
  • LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE
  • Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre
  • Declaracion Americana De Los Deberes Y Derechos Del Hombre
  • Comparación entre la declaración americana de los derechos y deberes del hombre con la constitución politica de los...
  • Declaracion de los derechos y deberes del hombre 1948

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS