Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO


La firma de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que tuvo lugar en París el día 26 de agosto de 1789 y fue elaborada poruna Asamblea Nacional constituyente formada durante la Revolución Francesa, supuso, junto con los decretos del 4 y el 11 de agosto de 1789, el fin del Antigüo Régimen y el principio de una nuevaetapa en Francia.

Dicha declaración, basada en la declaración de independencia de Estados Unidos del año 1776 y con influencias del espíritu filosófico representado por la Ilustracón en el sigloXVIII, reconoce y delcara una serie de derechos inalienables e imprescriptibles del hombre. Esta declaración es elaborada y firmada por una Asamblea Nacional con motivo de la convicción de que el despreciode estos derechos básicos del hombre y del ciudadano es la única causa de las “calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos”. Con la elaboración de este texto, se pretendía que “losmiembros de la corporación social puedan mostrarse atentos a sus derechos y a sus deberes […], para que los actos de los poderes legislativo y ejecutivo […] puedan ser más respetados y para que lasaspiraciones futuras de los ciudadanos […] puedan tener siempre a mantener la Constitución”.

La firma de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 supuso la deficinición de losderechos básicos del ciudadano. De esta forma, el texto reconoce derechos básicos como la libertad e igualdad de los hombres ante la ley; la libertad de opinión, “todo ciudadano puede hablar, escribir ypublicar libremente”; la emisión libre de voto; el derecho a la propiedad; seguridad; resistencia a la opresión; la presunción de inocencia y prohibición de acusación de delitos no registrados por laley; la inexistencia de leyes de carácter retroactivo, es decir, ningún ciudadano puede ser acusado por una ley inexistente en un momento anterior a la ofensa; la soberanía nacional y, por último,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano.
  • Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración derechos hombre y del ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS