Declaración Derechos Humanos

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS



ÍNDICE
Historia de la Declaración de los DDHH. Antecedentes históricos. Fecha de elaboración de la Declaración y circunstancias históricas. Firmantes de la Declaración.
Las tres generaciones de los DDHH.
Características de los DDHH.
Mapamundi del respeto o violación de los DDHH.
Tres ejemplos, como mínimo, de casos de violación de los DDHH anivel internacional en los siglos XX o XXI (bien documentado y desarrollado).







Historia de la Declaración de los DDHH. Antecedentes históricos. Fecha de elaboración de la Declaración y circunstancias históricas. Firmantes de la Declaración.

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas creó la Comisión de Derechos Humanos debido al artículo 68 de la Carta de las NacionesUnidas. A esta institución, formada por 18 representantes de Estados miembros de la ONU, se le encargó la realización de una serie de instrumentos para la protección de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros (Eleanor Roosevelt, René Cassin, Charles Malik, Peng Chun Chang, Hernán Santa Cruz, Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov, Lord Dukeston/GeoffreyWilson y William Hodgson), aunque fue también importante la intervención de John Peters Humphrey.
El proyecto de Declaración fue votado en París el 10 de diciembre de 1948. Recibió la aprobación de los 58 Estados miembros de la entonces Asamblea General de la ONU con 48 votos a favor y 8 abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además,otros dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.
Más concretamente, los países firmantes de la Declaración fueron:
A favor: Afganistán, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Burma, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Islancia, India, Irán, Irak,Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Tailandia (entonces Siam), Suecia, Siria, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela.


Cuando se elaboró esta Declaración de Derechos del Hombre en 1948, el mundo salía de la Segunda Guerra Mundial. Esta catástrofe originó el nacimiento de la ONU como unorganismo destinado a la conservación de la paz. Esta Declaración se puede considerar como ‘’instrumento de paz’’.

Antecedentes históricos
A partir del siglo XVII comienzan a observarse declaraciones cuyo objetivo principal era el "derecho natural". Inglaterra integra en 1679 a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de hábeas corpus) y la "Bill of Rights" (Declaración de Derechos) en 1689.En Francia, se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano como consecuencia de la Revolución francesa.
En 1927 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud. Los llamados "Códigos de Malinas" que comprenden la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos por regular una seguridadmínima de respeto al individuo. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones fomentó los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra.


Las tres generaciones de los DDHH.

La división de los derechos humanos en tres generaciones fue inicialmente propuesta en 1978 por Karel Vasak en el Instituto Internacional de DerechosHumanos en Estrasburgo (Francia). Su división está basada en las ideas de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. El artículo de los DDHH sigue en parte este esquema: incluye los derechos que son considerados como de segunda generación, primera generación… etc pero no están en un orden específico.

Primera generación
Los derechos humanos de primera generación se basan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • declaracion de los derechos humanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración de los derechos humanos
  • Declaracion Universal de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS