Declaracion de ausencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBIDO PROCESO EN LA DECLARACION DE AUSENCIA DURANTE LA INVESTIGACION PREPARATORIA Y ETAPA INTERMEDIA

Abg Indira Condori Cama
Especialista Judicial - Módulo Penal de Tacna

I. A MANERA DE INTRODUCCION
Un ciudadano interpone denuncia penal ante la Fiscalía contra otro ciudadano por determinado delito, la Fiscalía dispone se practiquen diligencias preliminares, finalizadas estas con lasola evaluación de la documentación presentada se decide emitir la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria, notificándose al ahora investigado en el domicilio proporcionado por el denunciante y en el consignado en su ficha Reniec; sin embargo la notificación nunca le es entregada en forma personal, en las dos (o más) oportunidades que se citó para que rinda sudeclaración, la notificación fue dejada bajo la puerta con preaviso, lo que continua en la práctica, es que, se solicite –al juez- la declaración de ausencia, ya que no se tiene certeza que el investigado conozca el proceso que se sigue en su contra, posteriormente el juzgado declara fundado el requerimiento fiscal en vista que, efectivamente se notificó al investigado en su domicilio y este noconcurrió al despacho fiscal a rendir su declaración, y como la resolución es de ejecución inmediata se dispone su conducción compulsiva para lo cual se cursan oficios a la División de Requisitorias de la PNP de Lima, a la Oficina de Requisitorias de Tacna y a la Policía Judicial de Tacna; y se le asigna defensa pública, así también se le notifica por edictos con la resolución de declaración deausencia.

En este contexto se dan diversas situaciones:
a. Voluntariamente el investigado, sin ser conducido por la policía, concurre al despacho fiscal rinde su declaración y el fiscal comunica al juzgado el cese de la condición de ausente.
b. La policía de la sede lo detiene y lo conduce al despacho fiscal donde rinde su declaración; luego el fiscal comunica al juzgado el cese de lacondición de ausente.
c. Otra situación es que, el investigado es intervenido en otra ciudad, el traslado con cierta frecuencia está condicionado a la disponibilidad inmediata de presupuesto por parte del personal policial, quedando el investigado ‘detenido’ hasta que se solucione dicho problema (pueden ser varios días), y recién es trasladado al despacho fiscal de la ciudad donde se lo requiere.En nuestra experiencia, de una u otra manera, estas dos últimas situaciones generan inconvenientes que evidencian la afectación al debido proceso, y para aclarar dichos inconvenientes nos preguntamos:
* ¿Será razonable requerir la declaración de ausencia, cuando previamente no se ha emplazado válidamente al imputado para que concurra al despacho fiscal?
* ¿Será razonable privar de lalibertad a un investigado incluso por una semana, sólo con el fin de conducirlo al despacho fiscal para rendir su declaración?
* ¿Si sólo se requiere la presencia del investigado para rendir su declaración, cabe la posibilidad de negar al investigado que su declaración sea tomada por medio de videoconferencia u otro medio?
* ¿Qué debería hacer el investigado si, pese a que se le detuvo unasemana, se le negó tomar su declaración a distancia, es puesto a disposición del despacho fiscal, y se advierte que el proceso ya pasó a otra etapa, es decir a la etapa intermedia, y el fiscal ya no requiere tomar su declaración? Peor aún, ¿si el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa?

Ahora bien, para responder estas interrogantes primero definamos que, la declaración de ausencia ensí misma es una incidencia de naturaleza procesal, destinada a garantizar la presencia del investigado en el proceso, facultando sólo al juez su dictado, dada la gravedad de la medida, cual es la detención del investigado en el lugar que estuviese para ser conducido [aún] en contra de su voluntad al despacho fiscal que lo requiere e investiga.

En el Acuerdo Plenario 5-2006/CJ-116 [1] se...
tracking img