Declaracion universal de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Constitución de la República de El Salvador.
ARTICULO 3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerserestricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.
No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.

Análisis: En esencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Art. 1, hace referencia a la igualdad, tomando en cuenta el Art. 3 de La Constitución de la República de El Salvador que hace hincapié a la misma noción; Aplicado a la realidad denuestro país puede notarse cierta violación a dicha prescripción o derecho, dándonos cuenta que al parecer la igualdad de la que se habla esta lejos de alcanzarse; mientras se siga delimitando parcialmente o totalmente estos derechos a cierto grupo selectos de personas, donde lo que vale es la posición económica; valiéndose de la estratificación social, dejando en duda la credibilidad del Artículo.Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en lacondición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Constitución de la República de El Salvador.
ARTICULO 3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechosciviles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.
No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.

Análisis: Si bien es cierto toda persona desde el momento de su concepción ya es un sujeto de derecho, a lo largo de su desarrollo se le ven violentados sus derechos más básicos tales como: la salud, educación, su integridadfísica, etc. Y eso en nuestro país es el pan de cada día; tal parece que el garantizar un Derecho a un sujeto cualquiera es un dolor de cabeza para el sistema capitalista en que estamos inmersos; en nuestro país para garantizar un derecho a un individuo este tiene que cumplir con requisitos de naturaleza jerárquica, y con esto matamos la esencia de un Derecho.

Declaración Universal de los DerechosHumanos.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Constitución de la República de El Salvador.
ARTICULO 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Se garantiza el derechoal honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral.
Análisis: En la realidad social salvadoreña ambos artículos solo se ven plasmados en libros, en letras; porque hay un acecho a la vida tan inmenso, primero porque el principal guardián de nuestros Derechos el Estado, se ve en problemas para garantizarlos Derechos, no importando las causas, es su obligación el cumplimiento de los Derechos al individuo. Típico caso y el más controversial la violencia pandilleril que está fuera del orden. Todos y todas pagamos la ineficacia del gobierno para controlar la violencia, y la vida como tal se ve en peligro violentándonos el derecho a la vida que es tan particular porque es el sentido de los...
tracking img