Adiccion a la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Adicciones

Problemática: Tecnología












Tecnología


¿Cómo algo que creemos tan inofensivo puede llegar a convertirse en una adicción alejándonos de nuestra familia y amigos lentamente a tal punto que se vuelve lo más cercano? ¿Cómo llegamos a cambiar al mundo real por uno virtual? ¿De esta forma nos sentimos más seguros? ¿Quiénes son los afectados?¿Solo la persona adicta o todo su entorno? ¿Cómo solucionar este problema? ¿Cómo prevenirlo? ¿Cuáles son los dispositivos más adictivos? ¿Qué genera un día entero sin conexión al mundo virtual? ¿Se puede contagiar esta adicción? Estas son las preguntas que contestaremos a continuación.








































Los avances de la tecnología hansido tan drásticos en tan poco tiempo, que están cambiando la forma de vida de todo el mundo.
Una de cada cuatro personas padece un problema relacionado con el abuso de las nuevas tecnologías.
Los adictos a estas, Internet, móviles o videoconsolas, entre otros, experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad.
Algunos expertos consideran que no se debe hablar de adicción,sin embargo, las nuevas tecnologías son las que más problemas causan, especialmente los móviles inteligentes cada vez con más funciones y aplicaciones, las populares redes sociales, el correo electrónico, etc.

Conductas
Las conductas de un tecno-adicto son: no se puede separar del celular, ni para ir al baño, clases y reuniones familiares; le causa molestia olvidar el celular ó no tenercrédito para llamar ó navegar en Internet; modifica sus hábitos de sueño, al hablar hasta altas horas de la noche ó por revisar lo último en Facebook ó Twitter. Se desconecta del mundo real y dejan de existir las personas que lo rodean y su mundo es el celular y el Internet. Entre otras más


Perfil del afectado

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido enun ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías. A ello se une, en el caso de los adolescentes, el hecho de encontrarse en un periodo de cambios tanto físicos como emocionales. La no aceptación de la propia imagencorporal, la baja autoestima, la inseguridad y otros factores, pueden hacer de las nuevas tecnologías un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen "más ideal" o incluso "irreal" de sí mismo para hacerla más atractiva según los vigentes cánones sociales.


Como prevenirlo
Lo primero que el afectado debe hacer es ser sincero y reconocer que tiene un problema. Sivive pendiente de la tecnología y lo angustia no estar permanentemente conectado o está abusando en su uso, quiere decir que la tecnología se ha convertido en algo que supera su voluntad y no puede controlar. Ese es el momento de recapacitar, toda su vida no puede pasar por la necesidad de estar comunicado, es un comportamiento que lo esclaviza y no lo deja ser libre. Debe lograr encontrarle unsentido a su vida más allá de la tecnología. Por ello, debe reflexionar y preguntarse qué es lo que realmente lo hace feliz.

Debe recordar que su mundo real no es el virtual, algunas personas llegan a confundirlo. Resulta paradójico que un aparato tecnológico que proporciona independencia cree tanta adicción. El uso abusivo tanto del teléfono móvil como de Internet, sumerge en una realidad ficticiaque en lugar de conectarte aleja al afectado de su entorno. La gente se queda en casa conectada por redes sociales, pero está aislada del contacto social. Debe probar retomando una comunicación personal con aquellas personas que ve a diario, sorprender visitando a un amigo o familiar.
Debe perseguir sus verdaderos sueños y deseos. La tecnología ofrece un mundo irreal en donde poder...
tracking img