Declaración Universal de Derechos Lingüísticos
Entre los días 6 y 8 de junio de 1996 se reunieron en Barcelona, España, 61 ONGs, 30 Centros PEN y 40 expertos en derecho lingüístico de todo el mundo.La convocatoria de la Conferencia Mundial de Derechos Lingüísticos fue una iniciativa del Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos del PEN Club Internacional y el CIEMEN (Centre InternacionalEscarré per a les Minories Ètniques y les Nacions), bajo el patrocinio de la UNESCO.
La Asamblea de Participantes aprobó la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos por aclamación, en un actocelebrado el día 6 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. Los delegados de las ONGs, de los Centros PEN y los expertos firmaron el documento en el mismo acto, al final del cualentregaron el texto y las firmas al representante del Director General de la UNESCO. De esta manera, la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos empezaba un nuevo camino: el que la ha de conducir a seruna Convención Internacional de las Naciones Unidas.
La Declaración es un documento largo y complejo. No podía ser de otra manera, ya que el tema en sí es complejo, y más cuando la voluntad de losredactores ha sido la de recoger, de la forma más democrática posible, las opiniones expresadas por muchas personas y organizaciones de todo el mundo.
La Declaración Universal de Derechos Lingüísticos esel fruto de un largo proceso de reflexión que comenzó en septiembre de 1994, cuando las entidades promotoras de la Conferencia encargaron la redacción a un equipo de expertos procedentes de diferentesdisciplinas y campos de actuación. La elaboración de los doce borradores estuvo a cargo de cuarenta expertos de diferentes países.
Las nuevas tecnologías de la comunicación hicieron posible un ampliodebate sobre el contenido de la Declaración entre las personas y entidades que intervinieron.
La diversidad de aportaciones que el equipo de expertos recibió durante el proceso de redacción fue un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Declaracion universal de los derechos linguisticos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-Universal-De-Los-Derechos-Linguisticos/211825.html

MLA

"Declaracion universal de los derechos linguisticos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-Universal-De-Los-Derechos-Linguisticos/211825.html>.

MLA 7

"Declaracion universal de los derechos linguisticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-Universal-De-Los-Derechos-Linguisticos/211825.html>.

CHICAGO

"Declaracion universal de los derechos linguisticos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-Universal-De-Los-Derechos-Linguisticos/211825.html.