Declaraciones, derechos y garantías constitucionales de Honduras

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Constitución Política de 1982

Artículo 60: Todos los hombres nacen libres e iguales en derecho. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la ley. Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. La ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto.

Explicación:Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías de tutela y reforma.-Tal y como el artículo 60 lo explica todos los hondureños y hondureñas debemos ser tratado iguales esto según la ley de la constitución sin importar sexo o clases sociales, esto en la actualidad se rigen en la mayoría de los países del mundo. Siendo claros y con una opinión abierta no es algo que en nuestro país se ponga en práctica ya que los mismos gobiernos y ciudadanos quebrantan esteimportantísimo derecho. En Honduras no siempre se rigen por la ley aunque esta exista. El quebrantamiento de los derechos sociales es algo que aqueja a los ciudadanos honrados del país. Siendo los principales culpables las instituciones y funcionarios públicos de Honduras. Es mi deseo que este artículo se cumpliese a cabalidad con todos los ciudadanos.

Capitulo IV Los derechos del niño

Artículo119: El estado tiene la obligación de proteger a la infancia. Los niños gozaran de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. Las leyes de protección a la infancia son de orden público y los establecimientos sociales destinados a dicho fin tienen carácter de centros de asistencia social.
Explicación: Los derechos del niño son aquellos derechos que poseenlos niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Niño.

- Los niños y la educación de los mismos deben ser lomás importante en el presupuesto de cada gobierno, de ellos depende el futuro de la nación, es importante este artículo ya que a los niños se les debe prestar la atención necesaria en su etapa infantil para garantizar que en el futuro de serán personas de bien para la sociedad, pero me pregunto si realmente se les brinda la educación de calidad? Se les brinda la atención necesario en sualimentación? Los centros de asistencias sociales son hogares de bienestar? En Honduras la importancia a dicho artículo no es brindada de la manera indicada. Los niños deben ser prioridad para el estado ya que ellos son el futuro de este país por lo tanto el estado debe brindarles todo el apoyo para que estos niños sean de bien en la sociedad.


Capítulo VI de la seguridad social
Artículo 142: Todapersona tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido. Los servicios de seguridad social serán prestado y administrados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social que cubrirá los casos de enfermedad, maternidad, subsidio de familia, vejez, orfandad, paros forzosos, accidentes de trabajo, desocupacióncomprobada, enfermedades profesionales y todas las demás contingencias que afecten la capacidad de producir. El estado creara instituciones de asistencia y previsión social que funcionaran unificadas en un sistema unitario estatal con la aportación de todos los interesados y el mismo estado.
Explicación: La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • DECLARACIONES DERECHOS GARANTIAS,
  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS