Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La norma de la constitución esta decidida en dos partes:
* Dogmatica: que se dirige al ser humano, al gobernado; por que protege los derechos fundamentales de los individuos, regula sus accionesy les brinda reglas de conducta.
* Orgánica: es la parte que regula la organización del estado. Ente jurídico conformado por territorio, población y gobierno (se dice que es “ente” porque existeaunque no se sabe qué forma tiene; “jurídico” porque se regula o está basado en la norma jurídica; “político” porque le da voz a todos los intereses aunque se esté o no de acuerdo; “territorio” porqueel lugar donde se aplica; “gobierno” porque es la forma como se organiza o dirige el estado).
Basado desde dos teorías: la teoría francesa, la cual divide a los poderes en tres (poder legislativo,poder ejecutivo y poder judicial); y la teoría alemana en donde se habla del “mounstro de dos cabeza” el cual da un equilibrio a cada una de las partes de la división de poder.
Para crear unaconstitución es necesario de diferentes puntos, una voluntad original u originaria (que son las necesidades básicas del ser humano), un poder constituyente (el cual representa a todos los ciudadanos, el cuales único( por que tiene un único fin y solo es una ves), prejuridico (que esta antes del derecho), soberano (está constituida por la soberanía y autodeterminación), irrepetible (no se da de nuevo)),derechos fundamentales (derechos del individuo), derecho del estado (conformado por el territorio, formulas políticas, medios de defensa constitucional, pueblo y gobierno).
Los derechos fundamentalesson lo que son esenciales para la existencia del ser humano. Estos actúan de forma conjunta para formar los preceptos constitucionales. Estas son cuatro y se encuentras unidas entre si: igualdad,seguridad jurídica, propiedad y libertad (estos protegen la esfera jurídica constitucional), si alguno de estos se ve lesionado se pretende modificar el daño o resolverlo atreves de medios de defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre los derechos fundamentales y sus garantias
  • GARANTIAS DE IGUALDAD DERECHOS FUNDAMENTALES
  • Garantías o derechos Fundamentales de las personas
  • Derechos Fundamentales de las Garantías Individuales
  • derechos fundamentales y garantias individuales
  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derecho Constitucional Y Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS