Decreto 900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De San Carlos De Guatemala
Centro Universitario del Petén

Lic. Carlos Sánchez Góngora
sociología
II Semestre
Ingeniero agrónomo

Trabajo:
Análisis y comentario del decreto900 de la constitución

Rolman Hernández Cué 201042852
27 de Septiembre del 2,010
CUDEP, Santa Elena, Flores, Petén.

Introducción

El decreto 900 habla sobre la reformaagraria. Que fue elaborada por el ex-presidente Jacobo Arbenz siendo estas unas de sus metas primordiales.

Con este decreto se pretendía evitar la relación entre el latifundio y el minifundio, la cualpretendía expropiar a los dueños de grandes extensiones de tierras para repartírselas a los pobres en calidad de usufructo. La mayoría de pobladores apoyaba la idea sobre la imponencia de este decreto,ya que los mayores beneficiados eran las personas con pocos recursos.

Objetivos

General

* Analizar el concepto del decreto 900, como estudiantes de una carrera con tendencia agrícola.Específicos

* Presentar un comentario sobre la idea que percibimos sobre el decreto 900 establecido por Jacobo Arbenz.

* Aprender y conocer sobre las ventajas que obtendría la clase socialbaja.

Análisis

El decreto 900, que habla sobre la reforma agraria en Guatemala, fue una de las metas que se propuso Jacobo Arbenz durante su gobierno. Con dicho decreto pretendía evitar queexistiera una relación mutua entre el latifundio y el minifundio.
Esta idea era apoyada por la mayoría de las personas pero excepto los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo United FruitCompany que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, que era la bananera que se encargaba de exportar en el país. La iglesia católica también fue una parte opositora contra este decreto.Todo esto se lograría al expropiar las tierras ociosas, osea las tierras que tenían sin utilizar los grandes latifundistas para dárselas en usufructo a quienes no las tuvieran, la expropiación de...
tracking img