Análisis semiótico de la película up de pixar animation studios

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Película animada UP

Esta película trata sobre el sueño compartido que tienen los personajes principales Ellie y Carl Fredricksen, que desde temprana edad se conocen, compartiendo una gran admiración por el famoso aventurero Charles Muntz, y esta coincidencia los lleva a crear un club en una casa abandonada donde simulan las travesías de su héroe. Al mismo tiempo hacen un pacto de llevar su“casa club” hacia un lugar llamado Cataratas del Paraíso en América del sur, pues es en este sitio donde habita Charles Muntz. Pero los años pasan y estos pequeños crecen y llegan a casarse, llevando una vida conyugal muy feliz hasta el día en que Ellie muere a una edad avanzada. A partir de aquí Carl, también de edad avanzada, se dedica a pasar el resto de sus días solo y recordando en todo momento asu difunta mujer. Pero esto cambia el día en que se le quiere llevar a un asilo. En su resistencia, ata su casa a infinidad de globos y con ello comienza la travesía que cumplirá la promesa hecha en su infancia. Pero en su camino se topa con algunos obstáculos, que lo llevan en momentos a desistir en su objetivo. Tras vencer todos los obstáculos y lograr su objetivo, Carl aprende a una granlección: valorar las cosas y personas que le rodean en el tiempo presente y dejar atrás todo aquello que ya pasó, aprende a no aferrarse a su pasado y disfrutar en el momento.

El mensaje que nos transmite la película es que es muy fácil desatender las cosas que poseemos o a las personas con las que convivimos, y sólo cuando ya no las tenemos o se van de nuestro lado las valoramos. Nos trasmite queparte del sentido de nuestras vidas es la convivencia y la relación con las personas y que cada cosa tiene su tiempo y es mejor dejarlo ir cuando sabemos que no volverá a ser.

Pero lo relevante dentro de este proyecto audiovisual es el contenido implícito que descubrimos tanto en los personajes como en las situaciones que viven. Es curioso encontrar la misma trama que se ha desarrollado enmuchísimas películas anteriormente: es la típica historia de querer llevar a cabo una meta y que cuando se está realizando, los personajes se encuentran con obstáculos y conflictos que los antagonistas han procurado poner para obstruir su avance, pero que al final la unión hace la fuerza, llegan a la consumación de sus metas y a partir de aquí son muy felices. Típico… pero ¿entendemos realmentecuáles son los determinantes que hacen que nuestros personajes sean o reacciones de tal manera, o que usen ciertos instrumentos o utensilios, o que estén acompañados de ciertas criaturas? ¿Realmente entendemos para que son o qué función tendrán de relevancia para el proyecto? Es aquí cuando no solo buscamos una explicación común, sino que inferimos y tratamos de entender el significado de sus acciones ycomportamientos. Lo anterior da pie a que no solo entendamos lo que está pasando en el momento, sino que comprendamos el mensaje de la película.

Como ya mencioné, la película trata de alcanzar metas. Y la historia comienza mostrándonos a un aventurero, Charles Muntz, que se convierte en héroe y es admirado por las personas. Este personaje es una representación de aquellos anhelos yaspiraciones que comúnmente nos fijamos. Estos los notamos como atractivos, grandes, heroicos. Queremos que la gente los conozca y los admire. Es por esto que a este fantástico explorador lo posicionan como un célebre personaje, que consigue de las personas la admiración y el deseo de imitar sus aventuras con la esperanza de llegar a sentir y ver todo aquello que nos ofrece si seguimos sus pasos.

PeroMuntz no viaja solo, esta acompaño de una gran jauría y de un dirigible, el “Espíritu Aventurero”, que alude a lo distante que llega a estar en ocasiones nuestras aspiraciones, el que esté en el cielo significa que debemos subir, que se denomina como avanzar hasta logar tu objetivo. Su grandeza nos representa que no en vano hacemos grandes esfuerzos para lograr nuestras grandes aspiraciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis semiótico de la película UP
  • Pixar Animation Studios
  • Análisis de película "Blow up"
  • Análisis Semiótico De La pelícuLa Babel
  • Pixar Studios
  • Analisis de la pelicula up in the air
  • Analisis pelicula "up in the air"
  • analisis semiotico pelicula Dancer in the Dark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS