Decreto de guerra a muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto de Guerra a Muerte



Sin poder ser indiferente a las agresiones, abusos y violaciones que de manera excesiva llevaban a cabo los españoles a la república de Venezuela, el 15 de junio de 1813 en la provincia de Trujillo, Simón Bolívar realizó una de sus más polémicas y radicales proclamas, el Decreto de Guerra a Muerte en el que buscaba el apoyo de sus conciudadanosdespertando en ellos un espíritu de libertad y lealtad a la patria.
En el decreto de guerra a muerte el libertador declaró abiertamente su intención de acabar con la tiranía reinante en el país, garantizando a los venezolanos que de ninguna manera serian violentados sus derechos sino que por el contrario serian restablecidos los gobiernos republicanos que formaban la confederación venezolana.
Elpronunciamiento de Bolívar daba un ultimátum a los españoles y canarios que residían en Venezuela exhortándolos a dejar sus armas y levantarse públicamente en contra del gobierno español para que sus vidas fueran perdonadas, y ser tratados como ciudadanos americanos; de lo contrario serian considerado enemigos de la patria y pasados por las armas. Con esto Simón Bolívar buscaba reivindicar ladignidad de los pueblos americanos y demostrar que quienes se atrevían a ofenderlos y perjudicarlos serian castigados severamente.
Por otra parte, el libertador en su pronunciamiento garantizó la vida de todos los americanos, asegurándoles que su única intención era la de protegerlos, por lo que bajo ninguna circunstancia sus armas serian levantadas en contra de un americano, incluso se respetaría lavida de aquellos que habían participado en la destrucción de la confederación venezolana. Finalmente resaltó que no habría ninguna contemplación con los españoles.
Discurso de Angostura



En 1819 Simón Bolívar luego de haber tenido el poder Supremo de Venezuela declina su mando a los representantes del pueblo que estaban conformados por los generales que lo acompañaron durante losmovimientos independentistas, no sin antes asegurar que seguiría en la carrera de las armas hasta que existieran enemigos que pusieran en peligro la libertad y el bienestar de la patria.
En su discurso de Angostura el libertador señala que nunca fue su interés establecer un gobierno vitalicio en Venezuela, por el contrario hace hincapié en que la esencia de la democracia se basa en las continuaselecciones de sus gobernantes, afirmando, que nada era tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder, ya que el pueblo se acostumbraría a obedecerle y él se acostumbraría a mandarlo; de donde se originaría la usurpación y la tiranía, reviviendo de este modo el yugo que había oprimido a Venezuela durante el tiempo de la conquista.
Entre las principalesinquietudes expresadas por el libertador durante su discurso resalta la necesidad imperativa de cambiar el pensamiento esclavista que para la época dominaba a gran parte del pueblo; aseverando, que un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción; lo que puede hacerle perder su libertad luego de conseguirla. Así mismo, pide a los legisladores meditar bien en sus elecciones ya que en susmanos estaba el futuro de la patria, siendo ellos los garantes de mantener la democracia en el país y no debían dejarse influenciar por la corrupción e indolencia de otros gobiernos.
El libertador pide hacer un sistema de gobierno ajustado a las necesidades del pueblo, capaz de producir la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política posible, que solo podía ser garantizadapor un gobierno republicano, basado en la soberanía del pueblo, la división de los poderes (legislativos, ejecutivos y judicial), la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios; siendo la educación popular la principal preocupación del congreso, exclamando al respecto ¨moral y luces son nuestras primeras necesidades¨. Al mismo tiempo,...
tracking img