Decreto ejecutivo no. 82 del 23 de sept. 2008.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No 26213

Gaceta Oficial Digital, viernes 30 de enero de 2009

1

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DECRETO EJECUTIVO No.82 (de 23 de diciembre de 2008) "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 4 de 2008 que crea la Autoridad de Turismo de Panamá y dicta otras disposiciones" EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en uso de sus facultades constitucionales y legalesCONSIDERANDO: Que el Decreto Ley 4 de 2008, publicado en la Gaceta Oficial No. 25989 de 29 febrero de 2008, creó la Autoridad de Turismo de Panamá y se dictó otras disposiciones. Que el Decreto Ley 4 de 2008 debe ser reglamentado con la finalidad de dotar a la Autoridad de Turismo de Panamá de una estructura eficaz y moderna que permita el desarrollo, la promoción y la regulación del turismo como unaactividad de interés nacional prioritario, utilidad pública e interés social. Que es necesario definir los parámetros de calidad y sostenibilidad turística, con la finalidad de ampliar nuestra oferta de país como destino turístico cumpliendo criterios internacionalmente aceptados. Que se deben definir los principios y políticas aplicables a los Planes Maestros de Turismo de la República de Panamá, yreglamentar los instrumentos, estrategias y mecanismos de promoción, facilitación, concertación y participación de los sectores públicos y privados en la actividad turística. Que la Autoridad de Turismo de Panamá identifica y protege los recursos turísticos nacionales procurando que en su explotación se mantenga el equilibrio ecológico y el respeto de las costumbres de los habitantes de los lugares enque se localicen dichos recursos. Que se deben optimizar la calidad de los servicios turísticos mediante su acreditación de conformidad con los parámetros internacionales vigentes para la materia. Que el artículo 41 del Decreto Ley 4 de 2008, faculta al Órgano Ejecutivo para reglamentar la materia. DECRETA:

TITULO I PRINCIPIOS Y OBJETIVOS CAPITULO I PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA LEGISLACIÓNTURÍSTICA Artículo 1. Declaración de Principios. El Estado panameño reconoce que el turismo es un instrumento para: 1. Fomentar y diversificar las fuentes de crecimiento y desarrollo económico del país. 2. Lograr un mayor equilibrio del desarrollo regional. 3.

No 26213

Gaceta Oficial Digital, viernes 30 de enero de 2009

2

Aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. 4.Aumentar la captación de divisas. 5. Promover una mayor y mejor proyección de la imagen del país en el exterior.

Artículo 2. Principios rectores de la actividad turística. Los principios que rigen la actividad turística en Panamá son: 1. El desarrollo sostenible en lo económico, ambiental, social y cultural. 2. El libre acceso de todos los oferentes de servicios al mercado de actividadesturísticas sin ninguna limitación salvo las dispuestas por la ley, la moral y las buenas costumbres. 3. La transparencia en el manejo de la información y en todo lo concerniente a la regulación y ejercicio de las actividades turísticas. 4. La promoción, simplificación y la facilitación a la inversión pública y privada de las actividades turísticas, de conformidad con los planes maestros de turismo que seadopten. 5. El servicio eficiente, la competitividad y la sostenibilidad en la oferta turística nacional. 6. El acatamiento de los principios internacionales que rigen la materia, aprobados por la República de Panamá. Artículo 3. Objetivos de la legislación turística. Las regulaciones en materia turística tienen los siguientes objetivos: 1. Crear una entidad del Estado denominada Autoridad deTurismo de Panamá (en adelante la Autoridad) con una estructura eficaz y moderna. 2. Regular la actividad turística como una actividad de interés nacional prioritaria, de utilidad pública y de interés social. 3. Identificar y proteger los recursos turísticos nacionales. 4. Explotar el turismo manteniendo el equilibrio ecológico y el respeto a las costumbres de los habitantes. 5. Optimizar la...
tracking img