Decreto mexico china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México D.F., a 13 de Octubre de 2008

Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre México y China en materia de Medidas de Remedio Comercial (D.O.F. 13/10/2008)

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

La Secretaría de Economía publicó en el D.O.F. del 13/10/2008, el citado Decreto, mismo que entrará en vigor el 14/10/2008.

Tal como se los comentamos en nuestra circular No.G-0247/2008[pic] de fecha 8/10/2008, en términos generales el presente Decreto establece lo siguiente en relación a la eliminación de las cuotas compensatorias aplicables a China:
• A más tardar el 15/10/2008, se revocarán las cuotas compensatorias mantenidas sobre bienes originarios de China.
• El Acuerdo relativo a las medidas de transición se encuentra integrado por dos anexos, mismos queestablecen lo siguiente:

Anexo 1.- fracciones arancelarias que estarán sujetas a una tasa de medida de transición porcentual, la cual deberá eliminarse progresivamente, a efecto de que queden completamente eliminadas a más tardar el 11/12/2011. (204 fracciones arancelarias)

Comentario:

Se observa en el Anexo 1, un total de 204 fracciones arancelarias que estarán sujetas a una tasa demedida de remedio porcentual, las cuales identifican las siguientes mercancías:

[pic]
[pic]

[pic]

Anexo 2.- fracciones arancelarias a las cuales su desgravación será de forma inmediata (749 fracciones)
• La medida de transición no podrá ser prorrogada en circunstancia alguna.
• La suscripción de este Acuerdo no afectará los derechos y obligaciones de las Partes conforme al Acuerdode la OMC.

Comentario:

Con relación a la operación del presente Decreto, les comentamos lo siguiente:
• Para aquellas mercancías a las que les aplicará la medida de transición, no se podrán iniciar procedimientos de investigación para la aplicación de cuota compensatoria por parte de la Unidad de Practicas Internacionales, hasta después del año 2011.
• La autoridad nos señaló quela naturaleza jurídica de la medida de transición será considerada como un aprovechamiento (Artículo 3o. del Código Fiscal de la Federación.)
• Las SE nos informó que en el caso de operaciones bajo el esquema de producto exclusivo se continuarán realizando al amparo del mismo, hasta la fecha señalada en cada autorización, al respecto, estaremos al pendiente de la publicación que al efecto seemita.
• Tenemos conocimiento de que la medida de transición se aplicará en términos del artículo 56 de la Ley Aduanera (fecha de ingreso), por lo que dicha medida no podrá ser aplicada de manera retroactiva a mercancías que hayan ingresado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto.
• La medida de transición solo aplicará para las importaciones definitivas.
• Semodificarán las RCGMCE, para establecer la aplicación de la medida de transición, en este sentido, tenemos conocimiento que se adicionará en el Apéndice 12 "Contribuciones, Cuotas Compensatorias, Gravámenes y Derechos"del Anexo 22 de las RCGMCE, una clave específica para la medida de transición.
• En el Apéndice 8 "Identificadores",del Anexo 22 de las RCGMCE, se incluirán los casos de excepciónde la medida de transición.
• Hemos detectado que existen puntos en los cuales no se ha definido la aplicación de la medida de transición, tales como:
1. Existen disposiciones de las cuales se requiere hacer alguna modificación para su aplicación, toda vez que hacen referencia a cuotas compensatorias y no así a las medidas de transición, como por ejemplo la descrita en el numeral 1, rubroB de la regla 2.12.2, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento, ejercicio de facultades de comprobación o del dictamen de la Administración Central de Operación Aduanera, se determine la omisión de una cuota compensatoria, por lo que existe la interrogante sobre si esta regla será aplicable en el caso de medidas de transición.
2. ¿Será procedente la devolución...
tracking img