Impacto de china con mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernanda Marín Hernández
Calzado chino amenaza a México
Las importaciones crecieron 67.16% y en este año han entrado al país más de tres millones de pares. Productores mexicanos piden cerrar elmercado nacional a China como hicieron Brasil y Argentina.

Por: Shaila Rosagel / Enviada
SILAO, Guanajuato (Manufactura) — Mientras los industriales del calzado aseguran que las importaciones dezapatos chinos van en aumento en México, el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Hugo Pérez Cano, rechaza que esto esté sucediendo y afirmaque estas importaciones se frenaron.
El pacto celebrado entre México y China —tras la eliminación de cuotas compensatorias a productos de ese país—  frenó las importaciones de calzado durante el lapsode vigencia de la medida, debido al elevado costo que los chinos deben pagar para ingresar su mercancía, pues se les impuso, desde 2008, un gravamen adicional de hasta 120% sobre 200 fraccionesarancelarias, detalló el funcionario.
Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), explicó que pese a la medida, las importaciones decalzado chino en México crecieron 67.16% en lo que va de 2010, pues se estima que de enero a julio de 2009, se importaron 1,860,879 pares de zapatos chinos y de enero a julio de 2010 la cifra se incrementóa 3,110,716.
"Nuestras fuentes son estadísticas confidenciales directamente de la Administración General de Aduanas (AGA)", explicó Armando Martín Dueñas, presidente de Ciceg.
La medida tomada enjunio de 2008 eliminó las cuotas compensatorias que México imponía al país asiático desde 2001, debido a sus prácticas de dumping y las sustituyó por una ‘medida de transición' sobre 200 fraccionesarancelarias, la cual consiste en un cargo de hasta 120% a la importación para 200 fracciones arancelarias al llegar a la aduana lo que disminuirá paulatinamente al concluir 2011.
El líder del...
tracking img