Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 431 DE 1995
(Marzo 7)
Modificado por el Decreto Nacional 1503 de 1998
"Por el cual se reglamenta la Policía Cívica en la modalidad de voluntarios".
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en uso de las facultades que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política y el artículo 6º del Decreto 355 de 1994,
DECRETA:
CAPITULO I
Generalidades
Artículo 1º. Definición. LaPolicía Cívica en la modalidad de voluntarios, es un cuerpo no armado de carácter civil, sin ánimo de lucro constituido con el objeto de prestar servicio de apoyo para el cumplimiento de las misiones específicas de la Policía Nacional y con el propósito de fortalecer las relaciones Policía-Comunidad.
Artículo 2º. Clasificación. La Policía Cívica en la modalidad de voluntarios se clasifica en: 1.Policía Cívica de Mayores.
2. Policía Cívica Juvenil.
 Artículo 3º. Funciones. Son funciones de la Policía Cívica de Mayores, además de las establecidas en el artículo 3º del Decreto 355 de 1994, las siguientes:
1.Servir de organismo de enlace entre la Policía y la comunidad y demás instituciones oficiales y privadas.
2 Atender y ejecutar la política de acercamiento y solidaridadPolicía-Comunidad.
3. Participar en los planes y programas del gobierno y de la Policía Nacional relacionados con la Policía Cívica y contribuir a su cumplida ejecución.
4. Desarrollar planes y programas encaminados a obtener la disciplina social de la comunidad a través de las organizaciones cívicas.
5. Estructurar propuestas para la elaboración y ejecución de campañas internas y externas sobre actividadescívico-policiales.
6. Mantener contacto permanente con las demás organizaciones de carácter cívico, con miras a obtener la integración y unificación de objetivos en beneficio de la Policía Nacional y de la comunidad en general.
7. Proponer acciones de trabajo y coordinación entre las diferentes instituciones gubernamentales y particulares que se relacionen con la participación comunitaria.
8.apoyar y propender por el fortalecimiento de la Policía Cívica Juvenil y fomentar su creación en las regiones donde no exista.
9. Suministrar también información a la Policía Nacional, en los siguientes aspectos:
a. Personas y vehículos sospechosos;
b. sitios de venta, consumo y distribución de estupefacientes;
c. Control al expendio de bebidas embriagantes a menores de edad;
d.Actividades ilegales o irreglamentarias;
e. Porte ilegal de armas.
10. Colaborar con la acción de la Policía Nacional para la aprehensión de personas sorprendidas en flagrancia de delito o de contravención de las normas, para ponerlas a disposición de la autoridad competente.
11. Coadyuvar con el sistema Nacional, Departamental y Municipal de participación ciudadana, con el objeto de fortalecerlas relaciones Policía-Comunidad y,
12. Todas aquellas que tengan relación con los objetivos trazados y con sujeción al presente decreto.
Artículo 4º. Funciones. Son funciones de la Policía Cívica Juvenil, además de las establecidas en el artículo 3º del Decreto 355 de 1994, las siguientes:
1. Fomentar las buenas relaciones de la Policía con la juventud y la comunidad en general.
2.Colaborar en la ejecución de programas de carácter preventivo, educativo, social, de protección a la mujer, al anciano y al niño desamparado.
3. Cooperar con las autoridades de policía, realizar eventos recreativos, sanitarios, ecológicos, culturales de embellecimiento y ornato público y demás que requiera la comunidad.
4. Contribuir al desarrollo de campañas que fortalezcan la imagen de laPolicía Nacional.
5. Colaborar con la Policía Nacional en actividades comunitarias.
6. Colaborar con la Policía Nacional en eventos extraordinarios y calamidades públicas siempre y cuando dichas actividades no conlleven riesgo alguno de su vida e integridad personal.
7. Desarrollar campañas cívicas contra la fármaco-dependencia y delincuencia juvenil y además, de respeto a los...
tracking img