Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser que se expresa. Por tanto utiliza diferentes formas para hacerlo y comunicar lo que siente, piensa, cree y conoce. A través del tiempo ha dejado un eco en la historia y en el mundo de su forma de expresarse, sus vivencias y pensamientos, como signo de la perfección de su lenguaje y como imprenta de su propia esencia.

En los contenidos de la siguienteguía se quiere desarrollar las técnicas de expresión oral, como herramientas fundamentales para una auténtica y verdadera comunicación. Además se darán algunas pautas para una expresión correcta y efectiva, de modo que la intención de comunicar logre su objetivo.

El objetivo principal de este trabajo consiste en apropiarse de este importante conocimiento, para ser, saber y hacer comunicación.Tanto la teoría como la práctica son necesarias para una adecuada expresión hacia los receptores. Sea este taller un medio para fortalecer este campo tan importante en la vida de las personas.

GUÍA # 1

Actividad 1
Investigar cuales son las técnicas de expresión oral que se utilizan para ambientes presenciales.
Actividad 2
Socialización grupal de la fase investigativa.
Actividad 3Actividad de práctica real.
Reflexiones
¿Por qué es importante saber expresarnos?
¿Para qué sirve tener una buena comunicación entre los seres humanos?
¿Es importante mantenernos siempre pulcros y bien presentados?
¿Cuál es la importancia de tener un “rico” vocabulario?
¿Por qué es importante estar bien informados sobre los aconteceres diarios en el ámbito local, regional, nacional y mundial?TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos paracompletar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.
La expresión oral estáconformada por algunas cualidades, entre ellas a saber: Dicción, fluidez, volumen, ritmo, claridad, coherencia, emotividad, movimientos corporales y gesticulación y vocabulario.

PAUTAS PARA LA EXPRESIÓN ORAL
La primera impresión
La primera impresión que recibirá el auditorio de nosotros será la que se desprenda de nuestra imagen externa que hemos de procurar que sea positiva.
Pesará más el"cómo lo decimos" que "lo que decimos".En cuanto a nuestra actitud, simplemente debe rezumar sinceridad, energía y convicción.
El nerviosismo inicial
¿Qué se puede hacer para controlarlo?
Primero. Es necesario aprender a convivir con los nervios.
Segundo. Cada vez que hables en público te costará un poco menos que la vez anterior.
Tercero. Los nervios desaparecerán en el momento que empieces ahablar.
Cuarto. No demostrar al público lo nervioso que se está.
Quinto. Ten contacto visual con el auditorio.
Ten en cuenta las consideraciones siguientes:
- Prepara muy bien la exposición.
- Llevar anotada la primera frase con la que iniciar la charla. Proporciona seguridad y confianza.
- Cree firmemente en que el público va a estar interesado en lo que les vas a contar.
- Tenconfianza en que vas a desarrollar la charla con éxito.
- No des muestras de desesperación.
- Evita cualquier forma de movimiento o tic nervioso.

La importancia de empezar y acabar bien.
Empezar bien
La primera y la última frase de una intervención son fundamentales. Hay que captar la atención del público desde el principio y concluir dejando una buena sensación.
Debemos procurar iniciar con...
tracking img