Decretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME ESTUDIO DECRETO 4627

RESUMEN DECRETO

Atendiendo al mandato constitucional - art 215-, El Ejecutivo, decreto el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y modifica el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2010.

Ordena que todos los recursos excedentes que no habían sido ejecutados por entidades gubernamentales se destinaran a laatención de la emergencia

El decreto establece que con el objeto de agilizar las transferencias del Fondo Nacional de Calamidades para la atención del desastre ocasionado por el invierno, ordena transferir ingresos y rentas del Presupuesto Nacional y de los presupuestos de los Establecimientos Públicos del orden nacional o asimilados por la ley a éstos, incluidos fondos especiales ycontribuciones parafiscales que administran organismos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, al Fondo Nacional de Calamidades, por valor de $402.587.314.790.

Cinco entidades aportan en un 70% el total de recursos girados al Fondo Nacional de Calamidades: El Fondo Nacional de Regalías con un 25,34%; el Ministerio de Hacienda con el 15,34%; el Ministerio de la Protección Social con el12,68%; La Agencia Nacional de Hidrocarburos con 8,66%; y el Fondo Nacional de Vivienda con el 8,05%.

I. ELEMENTOS RELEVANTES DEL DECRETO

a. Motivación (Analizar la justificación del Gobierno en su expedición).

La situación de calamidad pública puede en el futuro extender sus efectos a magnitudes cada vez mayores, de manera que se hace necesario adoptar medidas y construir obraspara impedir definitivamente la prolongación de esta situación, y proteger en lo sucesivo a la población de amenazas económicas, sociales y ambientales como las que se están padeciendo.

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia informó al Gobierno Nacional que, como consecuencia del fenómeno de La Niña, han perdido la vida más de 250 personas, han desaparecidomás de 240, han resultado heridas cerca de 300, hay alrededor de 400 mil familias afectadas,  2.938 viviendas destruidas y 296.340 viviendas averiadas en 650 municipios de Colombia, y 2’268.437  personas damnificadas por el fenómeno de La Niña.
 
Se ha producido una considerable destrucción de inmuebles, interrumpido la prestación de servicios públicos esenciales, afectado vías de comunicación yperjudicado gravemente la actividad económica y social en el territorio nacional.

El Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, según consta en acta de fecha 7 de diciembre de 2010, señaló que la situación presentada a causa del fenómeno de La Niña en todo el territorio nacional, ha provocado graves inundaciones, derrumbes, daños de vías, pérdidas de zonas agrícolas, deviviendas y centros educativos, acueductos, hospitales, y daños en la infraestructura de los servicios públicos.

También ha generado un impacto, con la afectación de 52.735 predios, 680 mil hectáreas abnegadas, 220.000 hectáreas dedicadas a agricultura, sin incluir las tierras inundadas destinadas a ganadería, la muerte de 30.380 semovientes y el traslado súbito de 1.301.892 animales.

320.000 milfamilias pobres colombianas, gran parte desplazadas, habitan viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable, por lo cual constituyen una población vulnerable que es necesario reubicar prioritariamente.

Se ha afectado y destruido parte de la red vial primaria, secundaria, terciaria y por concesión, ocasionando cierres totales de vías en más de treinta sitios, y cierres parciales opasos restringidos en más de ochenta lugares de la geografía nacional, así como daño de diques, obras de contención, acueductos, alcantarillados, etc. 
 
Se han afectado tierras dedicadas a la agricultura y a la ganadería, y, han ocasionado hasta el momento, severos daños en cultivos de ciclo corto y permanente. Igualmente han provocado delicados problemas fitosanitarios, tanto en lo vegetal...
tracking img