dede

Páginas: 34 (8369 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CAMPOFRIO

1.- Identificar los principales factores de amenaza y de oportunidad que ofrece el sector.
AMENAZAS
-En la industria de productos cárnicos actuaban, a mediados de la década del 2000, unas 4500 empresas. Esto supone una gran competencia en el sector, lo que hace que obtener una mayor cuota de mercado y unos mayores beneficios sea mas complicado.
-Las dificultades derivadas de laescasa homologación de las empresas españolas a la normativa comunitaria, requisito sin el cual es imposible operar en el mercado único establecido en 1993 (en 1992 de los 6450 establecimientos existentes, solo 272 estaban homologados para el trafico intracomunitario). Esto pone trabas al comercio de los productos de la industria cárnica, lo que hace que se pierdan muchas ventas que se conseguiríancon el comercio intracomunitario.
-La proximidad al continente africano que ha originado en muchos casos dificultades a la explotación de los productos españoles al exterior debido a las epidemias procedentes de aquel continente. Esto supone una amenaza, ya que puso trabas a la exportación y dificulta la comercialización internacional de los productos de la industria.
-Un descenso en laevolución de la producción cárnica en España, en todos los tipos de carne salvo en el porcino. Esto puede ser indicativo de una bajada de la demanda de carne española, lo que sería una amenaza para el sector.
OPORTUNIDADES
-La industria de los productos cárnicos representaba aproximadamente un 22% del gasto alimentario del país, y dentro de ésta, tiene una gran importancia el porcino, con un 60% conrespecto al resto de tipos de carnes.
-España es el cuarto productor mundial de carne de cerdo.
-La producción total cárnica del país es de 1,2 millones de toneladas, y la capacidad productiva instalada de las empresas transformadoras es de 3 millones de toneladas, por lo que vemos que la utilización real de esta capacidad productiva es del 40%. La industria esta capacitada para fabricar mucho másde lo que fabrica.
2.- Elaborar el perfil estratégico de la empresa e identificar, a partir de él, sus principales debilidades y fortalezas.
A continuación desarrollaremos el perfil estratégico por Áreas Funcionales para el análisis de sus debilidades y fortalezas.
Área Comercial: Campofrío cuenta con una cuota de mercado del 17% liderando en España, a pesar de esto, la fuerza de ventas hadisminuido de 1.500 millones de euros en 2001 a 968 millones de euros en 2007. La inversión en publicidad ha sido alta con lo que han conseguido crear una imagen sólida de marca. La marca de Campofrío esta asociada a una imagen de calidad, lo que le permite a la empresa a fijar precios por encima de la competencia. En cuánto a la distribución podemos decir que contaba con un equipo de transporte propioineficiente que tuvieron que cambiar mediante un acuerdo con una empresa especializada en logística
Área de Producción: Un aspecto muy positivo en el área de producción es la cantidad de fábricas distribuidos en todo el territorio español. La empresa optó por la adquisición de mataderos para obtener la materia prima de primera mano, esto tuvo que cambiar a consecuencia de los resultadosnegativos obtenidos optando por un contrato con una empresa especializada en ello, esta situación volvería a cambiar unos años después. Los costes de la empresa eran reducidos debido a la gran utilización de la capacidad productiva instalada (siempre superior a la media), esto es debido al alto nivel tecnológico alcanzado.
Área Financiera: Como cabe esperar, la empresa ha evolucionado desde la década delos 90. Destacamos el incremento de la cifra de negocio y el beneficio neto. En cuánto a la rentabilidad y a la deuda financiera podemos destacar la poca la tendencia decreciente de la rentabilidad y la disminución de la deuda.
Área Tecnológica: La preocupación permanente de la empresa por la innovación tecnológica ha hecho que dispongan de unas instalaciones ampliamente robotizadas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos
  • dede
  • Dede
  • Dedo
  • dedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS