Jornada laboral y su retribución

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

Tema 3


La jornada laboral y su retribución













1 LA JORNADA LABORAL.
La jornada laboral es el tiempo diario, semanal, mensual o anual que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. La duración máxima de esta jornada será de 40 horas semanales y de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual. Por lo tanto se admite un distribución irregular yaque puede haber semanas de mas de 40 horas y otras con menos, siempre que no se superen las 40 horas semanales de promedio.
El estatuto de los trabajadores establece que el número de horas ordinarias de trabajo efectivo diarias no puede ser superior a 9, salvo que por convenio colectivo se establezca una distribución irregular a lo largo del año. El tiempo de trabajo se computara, de forma quetanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo, no es tiempo de trabajo efectivo el destinado a cambio de ropa, desplazamientos, etc.


2 PERIODOS DE DESCANSO.

La ley establece los siguientes periodos de descanso:

1º Descanso diario, se debe respetar un periodo mínimo de descanso diario de 12 horas, contadas desde el final de unajornada y el comienzo de la siguiente.

2º Descanso semanal, los trabajadores tiene derecho a un descanso mínimo semanal, de un día y medio ininterrumpido, que como regla general comprenderá la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo. Este descanso semanal puede acumularse por periodos de hasta 14 días, de tal manera que, se trabajen 11 días consecutivos y se descanses 3 díasseguidos. El descanso semanal de los menores de 18 años será como mínimo de dos días interrumpidos.

3º El descanso en la jornada diaria continuada. La jornada es continuada cuando excede de 6 horas en cuyo caso debe de establecerse un periodo de descanso no inferior a 15 min. Si es menor de 18 años, si la jornada continua excede de 4 horas el descanso será de 30 min. Si en el contrato detrabajo o en el convenio colectivo no se establecen estos descansos no son retribuidos.


3 JORNADA NOCTURNA

Se entiende por jornada nocturna aquel trabajo de al menos tres horas diarias en horario de noche así como el que prevea que va a trabajar en este tipo de jornada un tercio del año. El horario nocturno es el que va de 10 de la noche a 6 de la mañana. La jornada de trabajo nocturno nopodrá exceder de 8 horas diarias en promedios de 15 días. Los trabajadores no pueden hacer horas extraordinarias, tienen una retribución especial o una compensación por descansos más elevada que la del trabajo diurno. Los menores de edad no les está permitido trabajar de noche.





4 TRABAJO A TURNOS.


Se considera trabajo a turnos una forma de organización del trabajo en equipo, según lacual, los distintos trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo conforme a un cierto ritmo, continuo o discontinuo, de forma que el mismo trabajador a de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de semanas o días. En empresas con procesos continuos durante las 24 horas del día se tendrá en cuenta la rotación de turnos de manera que ningún trabajadoreste en el turno de noche más de dos semanas consecutivas salvo voluntarios. Los trabajadores que cursen estudios, para la obtención de algún título académico profesional tendrán preferencia para elegir turno de trabajo.



5 LAS HORAS EXTRAORDINARIAS.

Son horas extraordinarias cada hora de trabajo efectivo que se realicen sobrepasando la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.El número máximo de horas extraordinarias que se pueden realizar es de 80 al año, exceptuando las realizadas para prevenir siniestros o reparar daños extraordinarios y urgentes.

La realización de estas horas es voluntaria, salvo que se hayan pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo. Las únicas horas extraordinarias obligatorias son las de fuerza mayor, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornadas laborales
  • la jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS