dede

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013



 
Segregación de propiedades
De la madre a la hija...
Este mecanismo permite dividir una propiedad en dos o más porciones

Gloriana Gómez
A lo mejor, usted ha escuchado a alguien decirque necesita segregar su propiedad para repartirla como parte de una herencia o para vender cierta porción de terreno y sacar provecho de él.
Pues bien, aunque parezca complicado, la segregación esasunto sencillo, pues solo requiere la participación de dos profesionales: un ingeniero topógrafo y un notario.
¿ En que consiste? Según explicó la abogada Catalina Barrantes, se trata de unmecanismo legal a través del cual un lote puede dividirse jurídicamente en dos o más porciones, convirtiéndose así en una finca independiente a la que se le asigna un folio real. Dicha porción se inscribe enel Registro Público para que se le otorgue un número de finca nuevo y totalmente independiente de la finca madre.
Aunque suelen existir algunas limitaciones para segregar, estas –por lo general–están determinadas por las normas urbanísticas de cada zona o, en su defecto, por el INVU. Sin embargo, algunas de ellas también obedecen a los planes reguladores de la municipalidad a la que pertenecela propiedad.
“Los planes reguladores dividen los sectores como de alta o baja densidad y, de esa forma, determinan el área y los frentes mínimos. Estas variables hay que considerarlas al segregar”,dijo Barrantes.
Incluso, agrega, una persona puede segregar en cabeza propia y dividir su propiedad, quedando como propietario de los lotes segregados. “También puede hacer la segregación y, en esemismo acto, vender o donar las partes resultantes a otra persona”.
¿Cómo se ejecuta? El primer paso, consiste en consultar a un ingeniero topógrafo para saber si es factible realizar lasegregación, ya que aunque sean propiedades privadas, el Estado regula el uso de la tierra de diferentes maneras (planes reguladores, INVU, municipalidades, etc.).
“Cada una de estas instituciones tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos
  • dede
  • Dede
  • Dedo
  • dedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS