Dedfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al colesterol 'malo' hay que controlarlo

De los factores de riesgo coronario, este es uno de los más peligrosos para la salud del corazón.
Las autoridades de salud de Estados Unidos y el Colegiode Cardiología de ese país acordaron qué niveles de colesterol "malo" (o LDL) en la sangre representan un mayor riesgo de infarto entre los adultos.
Es necesario recordar que hay dos tipos decolesterol: las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son el bueno y el que hay que aumentar porque ayuda a limpiar las arterias.
El otro, las lipoproteínas de baja densidad (o LDL), es el malo, porque daña lasarterias. Con base en los niveles de este último se definieron tres categorías de riesgo, que se basan en las probabilidades de desarrollo de enfermedades del corazón durante la próxima década.Riesgo alto
Aquí clasifican las personas que han tenido infarto o angina (dolor de pecho), que sufren de diabetes o se han sometido a revascularizaciones (angioplastia y cateterismo). Estos pacientestienen un 20 por ciento de posibilidades de sufrir un infarto en los próximos diez años.
Para este grupo el nivel máximo de colesterol "malo" es de 70 mg/dl. En este entran los fumadores, los quecontrolan mal la tensión arterial, los que presentan síntomas vasculares en las extremidades o el cerebro y los que padecen síndrome metabólico.
Riesgo moderadamente alto
Aquí se ubican las personas con doso más factores de riesgo coronario (es decir, que tienen hipertensión, antecedentes de estas enfermedades, son obesas, fuman y tienden al sedentarismo).
Los niveles de colesterol 'malo' en estaspersonas no pueden estar por encima de los 100 mg/dl (muy favorable para diabéticos y ancianos). Deben comer grasas poco saturadas, incrementar la ingesta de fibra, adelgazar y hacer ejercicio.
Riesgomoderado
En esta categoría están las personas con uno o dos factores de riesgo coronario, pero sin síntomas. Ellos tienen un riesgo inferior al 10 por ciento de padecer un infarto a 10 años, pero se...
tracking img