Dedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isotopos
Los isótopos, (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) son todos los tipos de átomos de un mismo elemento, que se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica perotiene diferente número másico (A). Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico (suma del número deneutrones y el de protones en el núcleo). Por lo tanto difieren en el número de neutrones.[1] La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio,sodio) poseen un solo isótopo natural.
Los isótopos se denotan por el nombre del elemento correspondiente seguido por el número másico, separados habitualmente por un guión (carbono-12, carbono-14,uranio-238, etc.). En forma simbólica, el número de nucleones se añade como superíndice a la izquierda del símbolo químico: 3H (hidrógeno-3). Algunos isótopos poseen nombres especiales, como elhidrógeno-2, llamado deuterio, y el hidrógeno-3, conocido como tritio.
Los isótopos de un mismo elemento, tienen el mismo número atómico, Z, pero distinto número másico, A
Aplicaciones

Lasaplicaciones de los isótopos son muy variadas y pueden ir desde el diagnóstico y prevención de enfermedades, el mejoramiento de especies agrícolas y pecuarias, la conservación de alimentos naturales yprocesados, la generación de energía, y hasta en la elaboración de armas de destrucción masiva.

Se conoce la existencia de dos tipos de isótopos:

1) Estables o no radiactivos que como sunombre lo dice, no emiten radiaciones por no contener tantos protones en el núcleo

2) Inestables o radiactivos, estos últimos pueden ser naturales o artificiales (por ejemplo el uranioenriquecido), esto se basa en el principio de que, entre mayor número de partículas tenga un átomo en el núcleo éste será más inestable y en consecuencia liberará parte de sus partículas, a las que llamamos...
tracking img