deducción de cartera sin valor

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Procedencia de la deducción por deudas manifiestamente perdidas o sin valor.
El Consejo de Estado mediante Sentencia emitida el 24 de marzo de 2011 con radicación número 2006-00887,consideró quepara la procedencia de la deducción por deudas manifiestamente perdidas o sin valor cuando la sociedad está obligada a llevar contabilidad por el sistema de causación, se deberá tener en cuenta lodispuesto en el artículo 146 del Estatuto Tributario, así como las condiciones precisadas en el artículo 80 del Decreto Reglamentario 187 de 1975 que son fundamentales para la procedencia de estadeducción.
Es así, que para que proceda dicha deducción, se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
Que la respectiva obligación se haya contraído con justa causa y a título oneroso.

Que se hayatomado en cuenta al computar la renta declarada en años anteriores o que se trate de créditos que hayan producido rentas declaradas en tales años.

Que se haya descargado en el año o periodo gravablede que se trata, mediante abono a la cuenta incobrable y cargo directo a pérdidas y ganancias.

Que la obligación exista al momento del descargo.

Que existan razones para considerar la deudamanifiestamente perdida o sin valor.

Debe tratarse de deudas manifiestamente pérdidas o sin valor que son aquellas cuyo cobro no es posible hacer efectivo por insolvencia de los deudores y de losfiadores, por falta de garantías reales o por cualquier otra causa que permita considerarlas como actualmente perdidas, de acuerdo con una sana práctica comercial.

Las deudas deben haberse descargadodurante el año o periodo gravable, esto es, mediante un abono o crédito de la cuenta incobrables y un débito directo a pérdidas y ganancias.

Debe demostrarse la realidad de la deuda en el momentodel descargo, que se haya contraído con justa causa y a título oneroso.

Se debe demostrar que la deuda se originó en actividades productoras de renta, y debe tenerse en cuenta al computar la renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Y Cartera De Valores
  • Contabilizacion de la cartera de valores
  • deduccion
  • Deduccion
  • Otras Deducciones
  • deducciones
  • Deducciones
  • De Las Deducciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS