Deecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA. CONCEPTO.

Es los conjuntos de preceptos legales normativos y de principios jurídicos cuyo principal objeto es determinar la condición de las personas, reglamentando la formación, la vida y disolución de la familia.

Según Isabel Grisanti, habla del concepto de familia:
En sentido estricto “Como el conjuntos de principios jurídicos ydisposiciones legales que tiene como objeto regular los estados familiares”.

En sentido amplio “Comprende el conjuntos de principios jurídicos y disposiciones legales que tiene como objeto regular o determinar la condición de las personas que conforman o comprenden a la familia, sus relaciones jurídicas, personales y patrimoniales entendidas estas como la organización familiar y lasucesión hereditaria”.

MATRIMONIO

Deriva del latín MATRIMONIUM, la real academia lo define como la unión de hombre y mujer concretada mediante determinados ritos y formalidades legales.

Desde el punto de vista del derecho, es una institución jurídica constituida por la unión legal entre dos personas, basada en una relación de derechos y obligaciones recipocras, fundados en elafecto e instituidos con el propósito de organizar la familia.

Fray Luis De León, define al matrimonio como, El amor que hay entre dos, mujer y hombre, es el mas estrecho, como es notorio, porque le principia la naturaleza y le acrecienta la gracia y le enciende la costumbre, y le enlozan estrechísimamente otras muchas obligaciones.

En sentido sociológico, es una relaciónmás o menos duradera entre el hombre y la mujer que se prolonga más allá del acto de la reproducción y hasta después del nacimiento de los hijos.

En sentido jurídico-formal, como acto solemne mediante el cual dos personas de diferentes sexos para establecer entre ellos una plena y perpetua comunidad de vida.

“ Para concluir es necesario deja claro que el matrimonio es lainstitución en que se basa el derecho de familia, ya que es el fundamento primordial para la constitución de la familia, en efecto entendida esta como la célula fundamental de la sociedad y el matrimonio es el fundamento de aquella”.

PROHIBICIONES O IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Entendiéndose esto como la ausencia de condición alguna, necesaria para celebrar el actomatrimonial.
Estos impedimentos o prohibiciones son:
- Absolutos; cuando:
a) En menores de 16 años de edad (varones) y de 14 años de edad (mujeres).
b) Los que adolecen de impotencia entendida esta como la incapacidad manifiesta y permanente.
c) Los que padezcan habitualmente de enfermedad mental aunque tenga intervalo de lucidez entendida tanto por enfermedadcongénitas como la adquirida, la orgánica como psíquica, a fin de evitar que las taras se trasmitan a la descendencia.
d) Los casados, como garantía de unión monogámica. Es un impedimento dirimente y da lugar a la nulidad del nuevo matrimonio (Art. 122 del C.C y el art. 402 C.P).
e) Los sordos mudos que no supieren expresar su voluntad de manera indubitable por incapacidad para expresar suconsentimiento.
f) Tampoco el matrimonio entre hermanos es permitido

- Relativos; aquellos que dan lugar a la anulabilidad del vínculo, es decir, que no pueden contraer matrimonio entre si:
a) Los consanguíneos y afines en líneas directas (Art. 51 del C.C)
b) Los colaterales hasta el 3º grado de consanguinidad (tío con sobrina) o 2º grado de afinidad (cuñados), si es primermatrimonio se disuelve y sobrevive el conyugue.
c) El adoptante con el adoptado ni ninguno de ellos con el viudo del otro; ni el adoptado con el hijo que sobrevenga del adoptante
d) No se permite el matrimonio del tutor o curador, ni de sus parientes, durante el ejercicio del cargo y administración. Salvo que algunos de los padres de las personas tuteladas hubieran autorizado el...
tracking img