Defectos de nacimiento

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
DEFECTOS DE NACIMIENTO

¿QUÉ SON LAS MALFORMACIONES?
Son alteraciones en el embrión o en el feto que se manifiestan durante el embarazo, en el nacimiento, o pasado algún tiempo.
Algunas se pueden curar, como las manos de seis dedos (solución quirúrgica), aunque la mayoría (síndrome de Down, ceguera...) son incurables.
Las causas pueden ser genéticas o ambientales. Hace 35 se desconocíanestas causas; hoy conocemos algunas y podemos procurar la prevención del 40% de los defectos congénitos.
BAJO PESO AL NACER
El bajo peso al nacer es un peso de menos de 5 libras, 8 onzas (2,500 g) al nacer. Un bajo peso al nacer muy bajo es un peso de menos de 3 libras, 5 onzas (1,500 g).
Los bebés de bajo peso al nacer pueden confrontar problemas de salud graves cuando recién nacidos y están enmayor riesgo de las discapacidades de largo plazo.
Conocemos algunas, pero no todas, de las razones por las cuales bebés nacen demasiado pequeños, demasiado pronto, o las dos cosas. Los defectos fetales que resultan de las enfermedades o de los factores ambientales hereditarios pueden limitar el desarrollo normal. Los bebés nacidos de embarazos multifetales (gemelos, tripletos, etc.) a menudo sonde bajo peso al nacer, aún al término. Si la placenta no es normal, un feto quizás no crezca como debe.
Los problemas médicos de la madre influyen en el peso al nacer, especialmente si tiene presión arterial alta, diabetes, ciertas infecciones, problemas del riñón, del corazón o del pulmón. Un útero o cuello uterino anormal puede aumentar el riesgo de la madre de tener un bebé de bajo peso alnacer.
Estos bebés carecen de una mezcla química llamada el agente tensoactivo o surfactante que previene que las bolsas pequeñas de aire en los pulmones se desintegren. No consiguen suficiente oxígeno en su sangre o no sale suficiente dióxido de carbono fuera de ellos.
Algunos bebés de bajo peso al nacer tienen desajustes de sal o de agua o un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglicemia), quepuede causar daño cerebral. Los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de contraer ictericia y de volverse amarillos porque sus hígados pueden ser lentos para comenzar a funcionar por sí solos. Un problema severo puede conducir al daño cerebral.
Un bebé prematuro puede ser anémico (no tener suficientes hematíes). Los bebés de bajo peso al nacer quizás no tengan suficiente grasa para manteneruna temperatura corporal normal. La temperatura corporal baja puede causar cambios en la química sanguínea y un crecimiento lento.
Los bebés prematuros a menudo tienen un problema del corazón potencialmente peligroso.
Algunos bebés prematuros tienen enterocolitis necrotizante, una inflamación severa del intestino que puede dar lugar a la muerte. La retinopatía de la prematuridad, que es uncrecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el ojo, puede dar lugar a la visión pobre o a la ceguera.
DEFECTOS CONGÉNITOS DEL CORAZÓN
Una condición se denomina congénita cuando está presente al nacer. Los defectos del corazón empiezan en la etapa temprana del embarazo cuando el corazón se está formando. Los defectos congénitos del corazón pueden afectar a cualquiera de las diferentes partes ofunciones del corazón.
Ciertos defectos del corazón impiden que el corazón bombeé la sangre adecuada a los pulmones o a otras partes del cuerpo. Esto puede causar insuficiencia cardíaca congestiva. Un(a) niño(a) afectado(a) puede experimentar un latido rápido y dificultades para respirar, especialmente durante el ejercicio (o en los lactantes, durante la alimentación, resultando en un aumento de pesoinadecuado). También puede ocurrir hinchazón de las piernas o del abdomen o alrededor de los ojos.
Algunos defectos del corazón dan lugar a una coloración pálida grisácea o azulada de la piel (llamada cianosis), generalmente apareciendo poco después del nacimiento o durante la lactancia. En ocasiones, puede retardarse hasta después en la niñez. Es indicativo de los defectos que previenen que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defectos al nacimiento
  • defectos de nacimiento
  • Defectos de nacimiento
  • Defectos al nacimiento
  • Defectos del nacimiento
  • Defectos
  • Un defecto
  • Defectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS