Defectos de nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos de nacimiento
Es toda alteración en los órganos y las funciones del individuo, presente en el momento de nacer, visible o no. Esta alteración puede interferir con el proceso de adaptación de la persona a las actividades de la vida diaria en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales ocasionando una discapacidad para crecer y desarrollarse en las mejores condiciones o inclusollevarlo a la muerte.
Los defectos al nacimiento pueden ser de causa hereditaria o ser resultado de algo que ocurra durante el embarazo o en el momento del parto.
Un defecto al nacimiento como anteriormente se mencionó, puede ser obvio desde el mismo momento de nacer, como la presencia de un dedo extra, la ausencia de un brazo, el labio y paladar hendido, etc. O puede estar oculto en algún órganointerno como el corazón, riñón, cerebro, etc.
Ciertos defectos incluso algunos hereditarios, no se manifiestan al momento de nacer, sino que se hacen presentes en la infancia, adolescencia o en la edad madura.

(rubeola cuando la mujer queda embarazada-riesgo de que el bebe nazca sordo) (cuando una mujer embarazada no toma acido fólico durante los primeros 3 meses del embarazo, no se cierra eltubo neural y nace con espina dorsal bífida.)

Enfermedades:
Bajo peso al nacer: Se dice que un bebé nace con bajo peso si al momento del parto pesa menos de 2,5 kg. Si pesa menos de 1,5 kg se lo considera de muy bajo peso al nacer y con menos de 1,000 gramos, extremadamente pequeño. La Organización Mundial de la Salud señala que el infante a término (37 o 38 semanas de embarazo o de los 8 a los9 meses de embarazo), requiere que su peso sea mayor de 2,500 gramos al nacimiento y medir más de 49 centímetros. Porque nacen antes de tiempo (también llamados prematuros), es decir nacen antes de la semana 37 del embarazo. Más del 60 por ciento de los bebés nacidos con peso bajo son prematuros. Mientras más se adelante el parto, menos pesa y mayor es el riesgo de muerte o de que tenga problemasde salud. Esto se produce cuando un bebé no crece normalmente durante el embarazo debido a problemas con la placenta, la salud de la madre o a los defectos congénitos.
Síndrome de Bridas Amnióticas: El síndrome de las Bridas Amnióticas, también conocido como la Secuencia de la Ruptura del Amnio, es una enfermedad fetal rara no hereditaria, con manifestaciones múltiples de tipo discapacitante ydesfigurante. El criterio más aceptado es que este síndrome se presenta cuando, al inicio del embarazo, se rompe la membrana interna de la bolsa (amnios) sin dañar la membrana externa (corion). Esta ruptura provoca la formación de bandas de tejido fibroso y pegajoso de la placenta que pueden flotar en el líquido amniótico y enredar al bebé, teniendo varias consecuencias, entre ellas llegar a causarla muerte del bebé cuando las bandas afectan estructuras vitales como la cabeza o el cordón umbilical. La naturaleza y la severidad de las deformidades parecen estar en relación directa con el momento del embarazo en que se inició la ruptura del amnios.
Con frecuencia, estas bandas se enrollan alrededor de las extremidades: brazos o piernas, dedos de manos y pies) y los constriñen en formaparcial lo que causa un surco como si el bebé estuviera con una liga alrededor de su pierna o brazo. En algunos casos puede haber una amputación “natural” de algún miembro o dedo antes del nacimiento del bebé, en otros pueden haber tanta falta de circulación que los tejidos están muertos (necrotizados) y llegar a ser necesario amputar los dedos o miembros inmediatamente después del parto. Las causas Nose conocen con precisión. Existen varias teorías, la causa más aceptada es La ruptura prematura del amnios que ocurre al principio del embarazo.

Sobre las anomalías congénitas
Por anomalía congénita, entendemos aquellas anomalías que afectan a la estructura, función o metabolismo y que están presentes en el momento del nacimiento. Estas anomalías pueden provocar discapacidades mentales o...
tracking img