Defensa de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa de Colombia
La Defensa de Colombia de acuerdo con la Constitución de Cúcuta que fue aprobada durante el Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta el 30 de agosto de 1820, creó dentro de un solo ente administrativo, la Secretaría de Marina y de Guerra, bajo la dirección del general Pedro Briceño Méndez. En 1825 el Congreso de la República, estipuló las funciones de la Secretaría deGuerra, enfocadas a orientar las guarniciones generales en Bogotá y las provincias en los aspectos atinentes a presupuesto general, efectivos, régimen administrativo, ubicación de cuarteles y puestos de campaña, organización de las armas, funcionamiento de las escuelas técnicas, reglamentación interna, ascensos y distinciones militares, régimen salarial y avituallamiento.
A junio de 2009 las FuerzasArmadas de Colombia cuentan con alrededor de 285.0001 2 efectivos y otros cientos de miles más son reservistas profesionales, mientras que la Policía cuenta con 152.0001 2 efectivos.

Ejército Colombiano

Los antecedentes formalmente registrados del Ejército Nacional, se remontan a las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército comunero surgido en tierras del actual departamento de Santander. Luegode las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, sus comandantes fueron traicionados, fusilados, sus cuerpos mutilados y esparcidos sus miembros. Algo similar ocurriría años después con el movimiento de independencia de 1810 y la posterior implantación del Régimen de Terror; con el cual se quería hacer la reconquista española.

Ejército Colombiano en los altos paramos.
Sólo hasta el siete de agostode 1819 con el triunfo de Boyacá, es como se consolida el Ejército que desde esa fecha ha sido sustento fundamental de la nación colombiana. Por esta razón se puede afirmar que la historia del Ejército Nacional, se entrelaza con la historia de la Patria.
Superado el siglo XIX; la reforma militar de 1907 llevada a cabo por el General Rafael Reyes Prieto, presidente de 1904 a 1909, será el hitoque marca la profesionalización de las Fuerzas Militares.
Colombia, tiene participación activa a través de su ejército en la Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores o MFO(Multinational force and observers) y ha sido partícipe activo a través del envío de tropas a conflictos como la Guerra de Corea, la Guerra del Sinaí y a partir de octubre de 1981, el Batallón Colombia No.3, mantiene presenciaen el área de operaciones zona C (ejerce control sobre 4.400 km) de la MFO, para “observar y reportar” actividades que amenacen la estabilidad del tratado de paz y facilitar la construcción de mecanismos de confianza entre las partes (Israel y Egipto).
[editar]Armada de la República de Colombia

La Armada Nacional ejerce presencia y soberanía sobre el Mar Caribe, el Océano Pacífico, las arteriasfluviales y diferentes jurisdicciones terrestres con el propósito de mantener la integridad territorial y el orden constitucional.
Bajo el mando operacional de las Fuerzas Navales del Caribe (540.876 km2) y del Pacífico (339.500 km2), sus dos Brigadas cubren 40.835 km2 de territorio, que abarcan ocho departamentos de la Costa Caribe y Pacífica. La Brigada Fluvial, con sus seis BatallonesFluviales y con el apoyo del componente naval, cumple la misión de ejercer el control fluvial de los principales ríos navegables del territorio colombiano.
La armada se subdivide a su vez en una serie de comandos encargados de zonas u objetivos diferentes: - Fuerza Naval del Caribe - Fuerza Naval del Pacífico - Fuerza Naval del Sur - Comando de Infantería de Marina - Comando de Guardacostas - Comando deAviación Naval - Comando Específico de San Andrés y Providencia

Fuerza Aérea de Colombia
En la década de 1920, existían grandes diferencias entre la aviación comercial nacional, que entonces era la más avanzada de América del Sur, y la aviación militar, que apenas contaba con unos pocos aviones de escuela. Empero, cuando comenzó el conflicto con el Perú, en 1932, la aerolínea SCADTA...
tracking img