Defensa de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) deriva de una ley de 1999, denominada "Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer", pero fue gracias a la decisiva acción del Presidentede la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para quien el logro de la plena igualdad de la mujer es un factor de gran importancia, que se incluyó en la Ley Habilitante la modificaciónnecesaria para hacerlo operativo.
La disposición legal que autoriza la creación del INAMUJER está contenida en el Título III. Capítulo I, artículo 44. Este Artículo reza textualmente: "Se crea elInstituto Nacional de la Mujer con carácter de Instituto Autónomo, dotado de personalidad jurídica, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional".
Igualmente, esta Ley establece que " ElInstituto Nacional de la Mujer, estará adscrito, a los fines presupuestarios y administrativos, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dicho Instituto tendrá su sede en la ciudad de Caracas, peropodrá emprender la consecución de sus actividades en el resto del país, en coordinación o con el apoyo de los gobiernos estadales y municipales".
También señala (artículo 47) que "El InstitutoNacional de la Mujer es el órgano permanente de definición, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer".
Asimismo, la Ley de Igualdad deOportunidades determina que el Instituto Nacional de la Mujer tiene por finalidad: planificar, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la mujer; intervenir en la formulación de políticas públicasque afecten a la mujer en los campos de interés para éstas, tales como los de salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social; garantizar la prestación de los serviciosnecesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolíticas y socio doméstica, en los términos contemplados en la ley.

Otra de las tareas encomendadas al INAMUJER es conocer...
tracking img