Educación preescolar en venezuela

Introducción

Entre las consecuencias de la Revolución Industrial, surgetrae como consecuencia una gran cantidad de niños huérfanos, abandonados y desatendidos ya que hubo la necesidad de incorporar a la mujer a las fábricas como obreras, y así incrementar la producción que había decaído por las guerras; iniciando así la razón de crear instituciones para la atención de estos niños, talescomo casas maternales, siendo éstos los primeros pasos para la implantación de la educación preescolar. Dichas escuelas maternales son consideradas como un período de transición entre las instituciones educativas y asistenciales pedagógicas, dándosele así importancia a la necesidad que tienen los niños de jugar y ser educados sensorialmente.
El jardín de infancia surge en Alemania en 1840 conla denominación de Kindergarten lo que se constituyó un recurso insustituible para el desarrollo de la personalidad del niño; luego se incorporan nuevos métodos y técnicas productos de investigaciones lo que nos lleva a tener hoy día una educación preescolar integral, tomando al niño como un todo.

Educación Inicial o Preescolar en Venezuela

Según datos recopilados por el eminentepediatra venezolano Dr. Pastor Oropeza investigador de los problemas de los niños de esta edad, la atención preescolar en Venezuela tiene sus comienzos en el año 1878; con la creación del Asilo de Huérfanos de Caracas que amparaba niños cuyas edades estaban comprendidas entre 3 y 7 años, los cuales permanecían allí hasta los 13 años los varones y mucho tiempo más las niñas.
Hasta el año escolar1968-69, la educación preescolar puede decirse que, en alto porcentaje, estuvo en manos del sector privado lo que traía como consecuencia que sólo pudieran participar en ella los niños de hogares con recursos económicos que le permitieran pagar ese tipo de planteles, los demás tenían que esperar los 7 años para ingresar a la escuela primaria donde si se había manifestado ya alta preocupación oficialmediante su obligatoriedad reglamentada en el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria del 27 de junio de 1870, emitido por el entonces Presidente de la República, General Guzmán Blanco.
Es a partir de esta fecha –1969- cuando se observa en el país como un resurgimiento de la inquietud por la atención del niño preescolar. En 1969, aparece el primer programa oficial, quedando entendido queno había existido un instrumento que orientara el desarrollo de las actividades.
En el año 1970, año en que se crea el Departamento de Educación Preescolar, dependiente de la División de Educación Preescolar y Excepcional de la Coordinación General de Docencia, la administración de esta rama del sistema educativo, había sido realizada por la sección de Preescolar dependiente de la Direcciónde Educación Primaria y Normal y por la Sub-Comisión de Preescolar del Departamento de planes y programas de la Dirección de planeamiento, a nivel central y por las Zonas regionales de educación a nivel de supervisores de distritos escolares como una actividad más de su función supervisora a nivel primario.

Fundamentos que Orientan la Educación Inicial o Preescolar

La EducaciónInicial o Preescolar se considera como una acción científica e integral, está sustentada por toda una fundamentación biológica, filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica, que le permite proyectarse y jugar un papel primordial en la formación de los individuos.

Fundamentos Biológicos

En la edad preescolar el crecimiento físico se da en forma más lenta que en la primera infancia: Aquí elsistema muscular ejerce funciones más complejas, ya que los músculos por su elasticidad, tienen la habilidad de responder a los estímulos externos con mayor facilidad que en la primera infancia. Sin embargo, el niño se fatiga fácilmente porque sus fibras musculares son delicadas, pero también su recuperación es más rápida que la del adolescente y el adulto.
Tomando en cuenta todas estas...
tracking img