Defensa de Wirikuta

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ufeffLa defensa de Wirikuta
Wirikuta no se vende,
Wirikuta se defiende.

En el suelo mexicano existe una gran variedad de etnias. En el estado de San Luis Potosí se encuentra una cultura milenaria que ha sabido sobrevivir y adaptarse a las inclemencias de la sociedad y del tiempo, los huicholes; situados en la altiplanicie del desierto potosino se han dado a conocer por su tradiciónmexicana y sus rituales místicos, sus ritos de culto y ritos medicinales.

También, dentro de esta área se encuentra Real de Catorce, lugar considerado como una maravilla arquitectónica que ha sido denominado patrimonio histórico de la Nación. La comunidad de Wirikuta tiene una gran importancia, ya que surtió al país de recursos minerales durante un periodo muy amplio, su bella arquitectura tradicionesy variada cultura la hacen una de las principales zonas de turismo del estado de San Luis Potosí.

Uno de los rituales y de las peregrinaciones más famosas de los huicholes, es la que emprenden en Wirikuta donde existe el cacto llamado “peyote”, que se cree que a través de él se pueden adquirir grandes poderes conferidos por los Dioses.

La gran problemática que envuelve a Wirikuta y a Realde Catorce, y por supuesto a los huicholes, es que se quiere convertir a este lugar sagrado en un lugar de explotación minera, que traería más complicaciones que beneficios, pues se desalojaría a la etnia del lugar que los vió nacer, y destrozarían un lugar que guarda un significado demasiado especial para ellos.

Cabe mencionar que Wirikuta es incorporada en el año de 1988 por la UNESCO a laRed Mundial de Sitios Sagrados Naturales y declarada como Área Natural Protegida por el gobierno local en 1994 y desde el 2004 está en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Real de catorce como mina

El gobierno de México permitió la entrada de empresas canadienses para que pudieran extraer de esta tierra sagrada mineral de plata, haciendo quelos huicholes se vieran forzados a movilizarse e irse de ese lugar.

Este acuerdo entre México y Canadá desató un gran movimiento para pedir ayuda y exigir que esta tierra sea devuelta a los Huicholes, deteniendo la explotación de minerales en esa área.

Nuestro ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2008 en un discurso de la firma del pacto Huauxamanaka para la preservación y desarrollode la cultura Wixárika dijo:
"Que con el documento del pacto los gobernadores tradicionales y las autoridades civiles y el gobierno federal se comprometían a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo Wixárika."

Sin embargo el gobierno mexicano ha entregado al menos 22 concesiones
mineras a la empresa canadiense FirstMajestic Silver Corp en el área de Real de Catorce a través de la empresa mexicana Real Bonanza y esas concesiones han sido vendidas por el gobierno federal en 3 millones de dólares y abarca un territorio de 6326 hectáreas de las cuales un 70% es territorio del lugar sagrado.


Aprobada el 29 de Junio del 2010, la LEY DE CONSULTA INDÍGENA establece que los indígenas serán objeto obligado deconsulta: el otorgamiento de concesiones, contratos y demás instrumentos jurídicos que afecten el uso y disfrute de sus tierras y recursos naturales:

Artículo 7.
Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras queocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.
Artículo 18
Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento en defensa de wirikuta
  • wirikuta
  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta
  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS