Defensa nacional en los sistemas democraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA

Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisionesresponda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Un sistema democrático asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegiry controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica.

 Democracia Directa: El pueblo delibera y toma las decisiones que van a regular la vida ensociedad.

 Democracia Indirecta o Representativa: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones.

 Democracia Semidirecta o Participativa El pueblo seexpresa a través de mecanismos: Plebiscito, referéndum, iniciativa popular, destitución popular, revocación de mandato.

LA DEFENSA NACIONAL COMO TAREA DE CIVILES Y MILITARES

“Relaciones civilesmilitares” es uno de los soportes de la vida democrática. La defensa nacional es tarea y responsabilidad de todos: civiles y militares. La política de defensa debe tener una dirección civilinstitucionalizada a cargo de profesionales expertos en la materia.
La relación entre civiles y militares, se define como el “conjunto de interacciones estratégicas” y que se deben sustentar en dos factores deigual importancia:

A. Obligación de todos los actores, políticos y militares, de promover la institucionalidad democrática.

B. Conocimiento de la temática de la defensa nacional.

RELACIÓNCIVILES Y MILITARES
La fuerza armada no sólo en América Latina o el Perú sino en cualquier país del mundo tiene un poder que ninguna otra institución de la sociedad tiene. Ese poder le viene delmonopolio del uso de armas de guerra. La segunda razón por la cual importa la relación civil-militar es porque la fuerza armada es un instrumento que la sociedad tiene para defender sus intereses en el...
tracking img