Defensas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSAS PENALES

LOS ABOGADOS LITIGANTES son auxiliares de la justicia, como enseñó Carnelutti y elevóse a rango constitucional en el artículo 253. Requieren sólida formación jurídica, dominio delidioma y una vasta cultura para ser elocuentes; una gran capacidad de trabajo e improvisación, así como lógica y bravura para hacer armas en el foro. Profesionales tan cualificados irradian unbenéfico influjo en la colectividad con su honradez y sensibilidad social (siempre es bueno el pelear algún juicio sin cobrar honorarios). No en vano los abogados simbolizan el humanismo clásico, que daprimacía a los valores espirituales.
TRABAJAR DIGNIFICA y más si el fin es sublime: la cima de nobleza de las defensas penales compite a veces con la de la Medicina. Tal es evidente donde hay pena demuerte. Se protege a las personas en su libertad, salud moral u honor y hacienda. Todo el que haya litigado sabe del sufrimiento de los enjuiciados en lo criminal. Mas dos aspectos condicionan el honorde ser defensor en un juicio penal: a quién se defienda y, sobre todo, cómo se le defienda. Si ya la clientela dará una idea del abogado (suelen parecerse), lo definitivo es ese cómo: si la defensa esíntegra, resplandecerá la dignidad de la profesión.
DEFENDER NO ES CALUMNIAR. Debo enfatizar, como en pasados lustros como profesor de Derecho Penal y como Orador de Orden en la Apertura del AñoJudicial en el Estado Táchira (15/1/02), en que jamás la defensa justifica el calumniar a un inocente. El deber de ser veraz desconcierta cuando se defiende al culpable de un crimen, para evitar lacondena o reducirla. La defensa comporta la posibilidad de mentir (pese a que en principio ello sea reprobable moralmente) y por eso en Venezuela no se recarga al procesado con la presión del juramento ensu doble valencia, emocional (por su implicación moral y religiosa) y jurídica, por delictuoso el perjurio (aunque el falso testimonio puede cometerse también, si bien atenuado, por un testigo que...
tracking img