Defensinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE ACCIÓN MICROBICIDA DE LAS DEFENSINAS
El proceso de la interacción entre la defensina y la membrana plasmática de la bacteria se lleva a cabo en dos pasos. El primero, es la atracciónelectrostática entre el péptido catiónico y la membrana aniónica de la bacteria, la cual puede ser inhibida por grandes concentraciones de sal en la solución en la que se lleve a cabo estainteracción. El segundo paso es la permeabilización de la membrana. Este mecanismo se da por la formación de poros en la membrana debido a la incorporación de los péptidos y su organización en poros. Al final selleva a cabo la lisis celular por choque osmótico.
Actúan rápidamente, reduciendo en minutos el número de colonias viables. Ello va acompañado de pérdida de homeostasia celular, despolarizaciónde la membrana y liberación de metabolitos intracelulares, debido a la interacción de los fosfolípidos con la estructura anfipática del péptido.

Los péptidos antimicrobianos producenexclusivamente daño en la membrana celular bacteriana, pues sólo tienen afinidad con ésta debido a que la superficie de las bacterias tiene muchos fosfolípidos con carga negativa.
En contraste, la membranaexterna de las células de plantas y animales está compuesta principalmente por lípidos no muy cargados, mientras que los lípidos con abundante carga eléctrica sólo se encuentran en la cara interna de lamembrana. Además, la presencia de colesterol en la membrana de las células eucariontes le confiere estabilidad, reduciendo aún más la actividad de los péptidos antimicrobianos.
Las defensinas,tienen un amplio espectro bactericida en contra de bacterias Gram positivas y Gram negativas, así como también contra virus envueltos y hongos.
Por otro lado, se ha observado que la resistenciabacteriana a las defensinas es un fenómeno bastante raro. Los mecanismos de resistencia bacteriana involucran la modificación de la capa externa de la pared celular como los LPS, ácido teícoico, y...
tracking img