Defensor del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSORÍA DEL PUEBLO

1. ¿Qué es?
La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo cuya misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de lacomunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensoríadel Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République y en los catalanófonos Síndic de Greuges. Algunos países también lo han titulado Defensoría de losCiudadanos.
2. Defensoría del pueblo del Perú
La misión de la Defensoría es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberesde la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población
3. Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo es el titular de la institución, la representa y la dirige. Paraser elegido requiere como mínimo el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la República. Su mandato dura cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de lasfunciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.
El Defensor del Pueblo no desempeña funciones de juez, fiscal ni sustituye autoridad alguna. Busca solucionarproblemas concretos antes que encontrar culpables. Es así que no dicta sentencias, sino que busca influir en las decisiones que se tomen.

4. Funciones de la defensoría del pueblo
• Corresponde a laDefensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación delos servicios públicos a la ciudadanía.
• El Defensor del Pueblo presenta un informe al Congreso una vez al año, y cada vez que éste lo solicita. Tiene iniciativa en la formulación de las leyes....
tracking img