Defensora de los indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensora de los indígenas
Rigoberta Menchú Tum, activista de los derechos humanos es quién lucha por la justicia social y la reconciliación con las personas indígenas. Una líder guatemaltecacon 51 años de edad arriesga su etnia para un mayor respeto en la sociedad de su país. Rigoberta, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz desde su infancia seenfrentó con la discriminación pero se esfuerza por ver una comunidad de indígenas tomados en cuenta en cualquier labor y crea una fundación con su nombre para enriquecer los valores humanos.Rigoberta desde su infancia se enfrentó con la discriminación racial. Es hija de dos personajes muy respetados en su comunidad maya-quinché de la etnia indígena. Su padre fue un activista en ladefensa de las tierras y su madre era experta en los saberes de los partos una tradición indígena. Menchú se involucró en las luchas del racismo, injusticias, explotación y discriminación juntos a sus seresqueridos que fueron marcadas por el sufrimiento de verlos fallecer en manos del ejército. Recibió cierta educación católica que vincularía colaboraciones con la Iglesia Católica.
Se esfuerzapor ver una comunidad de indígenas tomados en cuenta en cualquier labor social de su nación. Inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de losderechos humanos. Recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. Sus seguidores han respondido en el apoyo de procesos productivos, sociales, solidarios einstitucionales. Los policías y el ejército cambiaron su punto de vista hacia ellos y han ganado mayor consideración.
En el año 1992 crea una fundación con su nombre para enriquecer los valores humanos.Impulsa programas educativos, de participación ciudadana, de desarrollo comunitario y lucha contra la impunidad. Gana su Premio Nobel por la reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los...
tracking img