Deficiencia de nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La nutrición mineral de las plantas es un proceso extremadamente complejo, mediante el cual las plantas obtienen una parte de los elementos necesarios para vivir. En él, suceden una gran cantidad de interacciones de tipo físico, químico y biológico. Del suelo, la planta obtiene los elementos minerales esenciales para vivir. Los demás elementos son obtenidos por la plantadirectamente de la atmósfera. Son los llamados nutrientes minerales, o simplemente nutrientes, que entran a la planta en general en forma de iones inorgánicos disueltos en el agua que absorben las raíces.
Algunos de ellos se acumulan en la planta en cantidades considerables; son los macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre. Los restantes se encuentran en cantidades muchomenores; son los micronutrientes: hierro, cobre, zinc, molibdeno, manganeso, boro y cloro.
La adquisición de los elementos minerales por las raíces a partir de la solución del suelo, constituye el primer paso en la nutrición mineral de las plantas.
FERTILIZANTES
Fertilizantes son la sustancia líquida o sólida de origen vegetal, animal o química, utilizada para enriquecer el suelo y lograr unanutrición vegetal equilibrada para favorecer el crecimiento y lograr un buen rendimiento.

Existe la posibilidad de de realizar la nutrición vegetal (fertilización) con abonos sólidos y líquidos en forma radicular (las plantas asimilan los nutrientes a través de su sistema radicular) y/o en forma foliar (abono líquido a través de las hojas).

Diferenciamos entre nutrientes mayores que son elnitrógeno, fósforo y potasio por un lado y los nutrientes menores que son magnesio, hierro, calcio, zinc, boro, manganeso, cobre, etc.

[pic]

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PLANTA
Cada nutriente tiene una función especial en el organismo de la planta.
Entre la nutrición de la planta hay varios elementos las cuales están divididas en macronutrientes y micronutrientes.

MACRONUTRIENTES
» Nitrógeno(N)
» Fósforo (P)
» Potasio (K)
» Magnesio (Mg)
» Calcio (Ca)
» Azufre (S)

MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS
» Hierro (Fe)
» zinc (Zn)
» Manganeso (Mn)
» Boro (B)
» Cobre (Cu)
» Molibdeno (Mo)
» Cloro (Cl)

Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades.
Carencia de Nitrógeno (N)
Nitrógeno (N): El rango del N en la materia seca es de 2,5 - 4 % . Forma parte de lasproteínas de las plantas, por lo que es el elemento más importante. De este modo, cuando una planta requiere fertilizantes, el 90% de lo requerido es Nitrógeno. Además de las proteínas cualquier parte de la planta contiene N. N favorece el crecimiento vegetativo y el buen aspecto verde para la planta, es un elemento que da vigor a las plantas y abundancia de hojas.
Carencia Síntomas
• Empieza primeropor las hojas más viejas, las inferiores (en el caso del Hierro, empieza por las más jóvenes, que son los brotes).
• Se ven hojas más claras de color verde pálido, que va tornándose en amarillo, incluyendo las nerviaciones. Aunque la clorosis llegue a toda la planta los síntomas son más evidentes en las hojas viejas.
• Si la deficiencia continúa las hojas inferiores caen.
• No crece, el follajees escaso, aunque puede florecer con cierta abundancia. En definitiva la planta tiene un aspecto raquítico y amarillento.
• Estos mismos síntomas también pueden producirlo Nematodos, asfixia radicular, daños en raíces, otras carencias, etc. por lo que hay riesgo de confusión.
Solución
• Aplica fertilizantes nitrogenados. Sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquieraque posea bastante Nitrógeno (N).
• En los casos en que se desea una acción muy rápida, puede tener buenos efectos el nitrógeno en forma de nitratos, por ejemplo, Nitrato amónico, Nitrato cálcico, Nitrato potásico, etc..
• Los abonos orgánicos, coo el estiércol, mantillo, compost, guano, humus de lombriz, compost, etc., proporcionan Nitrógeno a medida que se descomponen. Abona cada año con...
tracking img