defines

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
TRABAJOS SOCIALES
PASIONARIA Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria (Gallarta, Vizcaya, 9 de diciembre de 1895 – Madrid, 12 de noviembre de 1989), fue una política española. Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.
Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujerespara demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.
 Aficionada a la lectura, y aprovechando la condición de líder minero socialista de su marido, comenzó a adquirir conocimientos de marxismo que cuestionaron su educación tradicionalista y católica. Dolores asumió la doctrina marxista como una herramienta ideológica idónea para luchar afavor de la "liberación de la clase obrera".
Participó con su marido en la huelga general de 1917.
En 1920, participó en la fundación del Partido Comunista Español, entrando en el Comité Provincial de Vizcaya, que al año siguiente formaría, junto al Partido Comunista Obrero Español, el Partido Comunista de España.
 En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo Pasionaria para un artículopublicado en la prensa obrera y titulado El minero vizcaíno. Desde el comienzo ocupó puestos de responsabilidad dentro del PCE, siendo detenida en numerosas ocasiones. Llegó a formar parte de su Comité Central en 1930 y al año siguiente se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes, siendo derrotada su candidatura.
Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a suactiva militancia en las manifestaciones comunistas. Poco tiempo después destacó en el Congreso de los Diputados de la República como diputada del PCE por Asturias. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada po rAsturias. Figura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida vicepresidenta de las Cortes republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una partede España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Suyo fue el lema «¡No pasarán!», acuñado durante la defensa de Madrid. Se opuso a la capitulación del coronel Segismundo Casado.
En su etapa de exilio, tras el fallecimiento del Secretario General del PCE José Díaz Ramos, Pasionaria fue escogida en su sustitución Secretaria General del PCE en 1942. Ejerció como máximaautoridad entre los miembros del PCE exiliados en la URSS
En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidenta del PCE.
Sus viejas convicciones ortodoxas no le impidieron condenar la Primavera de Praga en1968.
Volvió a España el 13 de mayo de 1977. Fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya mássimbólico que real. Murió en Madrid en 1989 y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena.
Sindicatos libres
Annual
 Las consecuencias de la guerra
La guerra tuvo un balance trágico para España, las muertes y desapariciones, el exilio de numerosos españoles, la represión y las pérdidas económicas. Las pérdidas demográficas ascendieron prácticamente a un millón, si se suman laspérdidas por enfermedades y desnutrición derivadas de la Guerra Civil, la cifra de un millón de personas se superaría con facilidad.
Muchas personas huyeron de España, temporal o definitivamente, debido en gran parte al temor  a la cruel represión franquista.
Además de los fusilados, hay que contar con los presos e internados en campos de concentración franquista y los “topos”. Otro capítulo loconstituyeron los depurados, es decir, aquellos que fueron expulsados de la Administración y de determinadas profesiones.
 Algunos antifranquistas, para evitar la represión, constituyeron, al finalizar la Guerra Civil, una guerrilla (conocida como maquis) que se refugió en los montes.
Se produjeron innumerables pérdidas económicas con gastos ocasionados por la guerra y la destrucción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINA
  • sin definir
  • por definir
  • no definido
  • Por definir
  • Defin
  • define
  • Define

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS