Definición cuentas de balance general

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO:

CIRCULANTE

CAJA: Representa dinero en efectivo, se considera como efectivo los billetes de banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, etcétera, se utiliza para efectuar pagos de pequeña cuantía. Esta cuenta aumenta cuando se recibe dinero en efectivo o alguno de los conceptos anteriores, disminuye cuando se paga en efectivo o se retirande ella los mencionados documentos.
Esta cuenta tiene por lo general un saldo DEUDOR, el cual representa el valor de la existencia en efectivo, es de naturaleza DEUDORA

BANCOS: Representa el dinero o valores en cuentas de instituciones bancarias propiedad de la empresa, se utiliza generalmente para pagos de mediana o gran cuantía, esta cuenta aumenta cuando se deposita dinero o valores,disminuye si se expiden cheques contra el banco o se efectúa algún cobro directo a la cuenta .
Esta cuenta tiene por lo general un saldo DEUDOR, el cual representa el valor de la existencia en dinero depositada en instituciones bancarias, es de naturaleza DEUDORA.

ALMACÉN: (Llamada también INVENTARIOS) Representa los bienes objeto de compra-venta por parte de la empresa, aumenta si se compra o nosdevuelven mercancías, disminuye si vendemos o devolvemos mercancías,
Esta cuenta tiene por lo general un saldo DEUDOR, el cual representa la existencia en dinero de la mercancía, es de naturaleza DEUDORA

CLIENTES: Son personas que deben a la empresa por concepto de venta de mercancía a crédito y a quienes no se les exige garantía documental, aumenta cada vez que se venden mercancías conestas características, disminuye si el cliente paga la cuenta, si nos devuelve la mercancía o le concedemos una rebaja o descuento.
Esta cuenta tiene por lo general un saldo DEUDOR, el cual representa la cantidad que nos deben por este concepto, es de naturaleza DEUDORA.

DOCUMENTOS POR COBRAR: Son títulos de crédito a favor del negocio tales como letras de cambio, pagares, etc. son emitidos porconceptos de venta de mercancía o distinto a este, generalmente el plazo de estos documentos son hasta un año, aumenta si se reciben letras de cambio o pagares a favor del negocio y disminuye si se cobra o se endosa uno de estos documentos.
Esta cuenta tiene por lo general un saldo DEUDOR y representa el importe de los documentos pendientes de cobro por cualquiera de estos conceptos, es denaturaleza DEUDORA.

DEUDORES DIVERSOS: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto al de la venta de mercancía y no se les exige ninguna garantía documental, aumenta cuando nos quedan a deber dinero por un concepto distinto al de la venta de mercancía (prestamos por ejemplo), disminuye si dichas personas hacen pagos a cuenta de liquidación o devuelven valores a su cargo.
Estacuenta tiene por lo general un saldo DEUDOR y representa el importe de dinero que le deben a la empresa por concepto de préstamos o cualquiera distinto al de la venta de mercancía, es de naturaleza DEUDORA.

I.V.A. ACREDITABLE: Impuesto al valor agregado que la empresa PAGA cuando se adquiere algún bien o servicio afecto a este impuesto. Aumenta cada vez que se paga por este tipo de bienes oservicios y disminuye cuando se regresan o cancela la operación. (devolución)

IVA A FAVOR: Diferencia aritmética entre el IVA Acreditable y el IVA Trasladado cuando el PRIMERO es MAYOR. Aumenta cuando al efectuar el acreditamiento se obtiene este resultado y disminuye cuando se solicita devolución o se acredita en los siguientes periodos.

FIJO
TERRENOS: Son los predios o suelos sin construcciónpropiedad de la empresa, aumentan cada vez que la empresa los adquiere y disminuye cuando ésta los vende.

EDIFICIOS: Son los bienes inmuebles o construcciones adheridas al suelo propiedad de la empresa, aumenta cada vez que la empresa adquiere algún bien de este tipo y disminuye cuando se vende.
Esta cuenta tiene por lo general un saldo DEUDOR y representa el valor de estos bienes, es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN DE BALANCE GENERAL
  • Cuentas Del Balance General Y Su Significado
  • Cuentas Que Conforman El Balance General
  • Cuentas Estado de resultados y balance general
  • Cuentas principales de balance general
  • Cuentas que integran el balance general
  • Cuentas De Un Balance General
  • Cuentas que integran el balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS