Definición de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGÍA INTERVENCIÓN EN CRISIS Y DESASTRES Alumna: Pérez Salazar, Judith Ciclo: X Clínica _______________________________________________________ Actividad Nº 1 DEFINICIONES DE CRISIS Erikson (1950) citado en Rubin y Bloch (2001) se refiere a que crisis ya no connota una catástrofe inminente, en su defecto, designa un punto críticonecesario, un momento crucial en el que el desarrollo debe tomar una dirección u otra, ordenando los recursos del crecimiento, la recuperación y una mayor diferenciación.

Caplan (1964) citado en Rubin y Bloch (2001) a su vez se refiere a la crisis como la condición de la reacción de un individuo en un punto crítico, dentro de una situación peligrosa, que amenaza la integridad o la totalidad. Wilhelm(1967) parte de un análisis semántico de la palabra crisis el cual revela conceptos que son ricos en significado psicológico. El término chino de crisis weiji se compone de dos caracteres que significan peligro y

oportunidad, concurrentes a un mismo tiempo.
Lidell y Scott (1968) citado en Slaikeu (1996) nos refiere a la palabra crisis como una derivación de la palabra griega Krinein, quesignifica decidir. Las derivaciones de la palabra griega indican que la crisis significa a su vez decisión, discernimiento, así como también a un momento crucial durante el que habrá un cambio para mejorar o empeorar.

Minuchin (1969) refiere a la crisis como un periodo del proceso familiar en que están bloqueados los caminos habituales de respuesta a estímulos, lo que origina una experiencia deintercambios conductuales de ensayo y error colectivo, y casos de conmoción de individuos. A juicio de los estructuralistas, un periodo de crisis es preludio necesario del cambio porque aleja la familia de estados de homeostasis estancada. El autor además contrapone el término crisis para diferenciarlo de emergencia, el cual designa la recurrencia crónica de un síntoma y los esfuerzos que la familiahace por resolverlo con estrategias familiares. Taplin (1971) citado en Slaikeu (1996) señala el estado de crisis en el componente cognoscitivo, es decir la violación de las expectativas de la persona sobre su vida por algún suceso traumático, o la incapacidad del individuo y su “mapa cognoscitivo” para manejar situaciones nuevas y dramáticas. Lillibridge y Klukken (1978) citado en Rubin y Bloch(2001) señala a la crisis como una aproximación tradicional de resolución de problemas que genera desorganización, desesperanza, tristeza, confusión y pánico.

Greenstone y Levitón (1993) citado en Cuzcano (2003): Generalmente cuando el nivel normal de funcionamiento de las personas se interrumpe por un acontecimiento inusual debido a factores aislados, múltiples o en serie, se llega por efecto dela tensión de la vida y del estrés, al estado llamado “crisis” que sería su resultado, siempre que la cantidad de tensión y de estrés sea inusual y las habilidades de afrontamiento se tornen elevadamente ineficaces.

Slaikeu (1996) brinda una explicación amplia acerca de la crisis señalando que todos los seres humanos pueden estar expuestos en ciertas ocasiones de sus vidas a experimentar crisiscaracterizadas por una gran

desorganización emocional, perturbación y un colapso en las estrategias previas de enfrentamiento. El estado de crisis esta limitado en tiempo, casi siempre se manifiesta por un suceso que lo precipita, puede esperarse que siga patrones sucesivos de desarrollo a través de diversas etapas y tiene el potencial de resolución hacia niveles de funcionamiento más altos obajos. La resolución final de la crisis depende de numerosos factores, que incluyen la gravedad del suceso precipitante, recursos personales del individuo (fuerzas del yo, experiencias con crisis anteriores) y los recursos sociales del individuo (asistencia disponible de “otros significantes).

Díaz (2000) describe a la crisis “como un fracaso en la posibilidad de resolver un problema o de...
tracking img