Definición de Estado

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2017
Definición de Estado
En el ámbito de la Teoría Política, se conoce como Estado al conjunto de instituciones sociales, económicas y políticas que, de forma autónoma y soberana, tiene decisión sobreel destino y las normas por las que se regirán las personas e instituciones que hagan vida  en que el territorio específico que ocupa.
Igualmente, otra de los requisitos básicos para que un Estadosea considerado como tal, es que cumpla con los requerimientos establecidos en el Derecho Internacional, a fin de que sea reconocido por la Comunidad Internacional como un Estado, hecho que también esfundamental para su definición. Así mismo, en los últimos tiempos con el auge del Imperialismo, expansionista, los límites del Estado han dejado un poco el ámbito geográfico, para ceñirse al político.En este sentido, se considera que las dimensiones de un Estado cubre los territorios que sobre los que éste ejerza poder, como por ejemplo los Estados Unidos que tiene dominio sobre países comoPuerto Rico, que aun cuando no está en su territorio, es considerado un Estado agregado del este país al norte del continente americano.
Evolución del concepto de Estado
A pesar de que muchos son losautores que se han dado a la tarea de establecer su propia definición y visión de lo que es o debería ser un Estado, la historia del pensamiento le otorga a Platón ser uno de los primeros antecedentesclaros, cuando en sus Diálogos platónicos promulga lo que debería ser el Estado ideal.
Igualmente, los griegos diseñaron su propio Estado, el cual funcionaba en base a la polis, en la que losciudadanos (hombres libres y estudiados) participaban de forma equitativa, al tiempo en que asumían una responsabilidad frente a la polis, la cual iba desde opinar y asumir funciones públicas, hasta prestarapoyo a su defensa.
No obstante, es Nicolás Maquiavelo y su obra El Príncipe los que son reconocidos como los puntos de origen a la definición moderna de Estado, considerado como la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS