Definición de seguridad industrial

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
1.- Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión,instalaciones petrolíferas, etc., que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.
2.- Es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos, tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). Es un conjunto de normas que deben ser respetadas para evitar accidentes,para poder beneficiar un buen trabajo afuera y adentro de ese contexto de industria, y dar una gran seguridad para quienes laboran en una industria.
DEFINICIÓN DE HIGIENE INDUSTRIAL
1.- Ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, oincomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.
2.- Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que puedan afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
www.scribd.com/.../DEFINICION-DE-SEGURIDAD-INDUSTRIAL-.

2.2 Definición de riesgos de trabajo.
En el contexto de la seguridad y salud enel trabajo, se define riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se completa esta definición señalando que para calificar un riesgo, según su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud.
Se consideran daños derivados del trabajo a las enfermedades, patologías o lesionesproducidas con motivo u ocasión del trabajo. Se trata de lo que en términos más comunes o tradicionalmente se habla como enfermedades o patologías laborales o accidentes laborales, aunque con un sentido más amplio y menos estricto. Es decir, cualquier alteración de la salud, incluidas las posibles lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.
Prevención de riesgos laboralesPor otra parte, conviene precisar qué se entiende por prevención de riesgos laborales. Se trata del conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa (incluida la concepción, diseño y proyecto de procesos, lugares de trabajo, instalaciones, dispositivos, procedimientos,etc.) dirigidas a evitar o minimizar los riesgos, en este caso, laborales oderivados del trabajo.
La Organización Mundial de la Salud OMS distingue tres niveles:
* Prevención primaria, dirigida a evitar los riesgos o la aparición de los daños (materialización de los riesgos) mediante el control eficaz de los riesgos que no pueden evitarse. Esta prevención, obviamente es la más eficaz, incluso, atendiendo a lo expuesto con anterioridad, es la más eficiente. A su vezpuede implicar distintos tipos de acciones, que se describen a continuación por orden decreciente de eficacia:
- Prevención en el diseño. Absolutamente lo más eficaz. A la hora de la concepción y diseño de instalaciones, equipos, herramientas, centros y puestos de trabajo, procesos, métodos, organización del trabajo, etc. hay que tener en cuenta los principios de prevención, y en primer término,tratar de evitar los riesgos. Prevención en el origen. Se trata de evitar la aparición de riesgos como resultado de defectos en la fabricación, construcción, implantación e instalación, referido tanto a equipos, procesos, etc., como procedimientos, capacitación, etc., y, en los casos de riesgos inevitables, combatirlos en el origen o foco, mediante técnicas o medidas adecuadas, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Definición de seguridad industrial
  • Definiciones seguridad industrial
  • Definiciones Basicas de Seguridad Industrial
  • Definiciones e importancia de seguridad e higiene industrial
  • definiciones y conceptos basicos de higiene y seguridad industrial
  • Definición y conceptos básicos de higiene y seguridad industrial
  • Definiciones de seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS