Definición De Seguro Y Riesgo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015



Definición de seguro
El seguro es una institución económica que reduce el riesgo combinando bajo una sola dirección un grupo de objetos situados de tal manera que las pérdidas accidentales acumuladas a que ese grupo está expuesto se vuelvan predecibles dentro de límites reducidos.

Por otro lado el seguro como contrato, es aquel por el cual una parte (asegurador) conviene, como retribución auna cierta cantidad de dinero (prima) que le paga otra parte (asegurado), en indemnizar a ésta por las pérdidas que le pudieran provenir del acontecimiento de ciertos hechos, o en pagarle una suma o sumas específicas, al tener lugar dichos acontecimientos
Principios del seguro
Las doctrinas legales y sociales (principios) específicas que respaldan al contrato de seguro son:
Principio del InterésAsegurable
“Un asegurado debe demostrar una pérdida o la imposibilidad de percibir cantidades que se le deben en el momento de ocurrir el siniestro. Evita que un asegurado pueda percibir compensación sin sufrir pérdidas personales.”
Principio de indemnización
“El principio de indemnización establece que un individuo no puede percibir más de lo que realmente ha perdido en caso de siniestro. Elasegurado responde hasta el límite de la suma asegurada o el monto de los daños sufridos, salvo en casos de valor admitido”
Principio de Subrogación
“Quien ha indemnizado a un segundo por sus pérdidas, está capacitado para recuperar de terceras personas responsables, en caso de haberlas. La negligencia no debe escapar gracias a los mecanismos del seguro”
Principio de la Máxima Buena Fe
“Esteprincipio exige un mayor grado de honestidad en las partes que en contratos comerciales ordinarios”.
La reticencia o inexactitud en las declaraciones del asegurado, que si conocidas por el asegurador, le hubieran inducido a no aceptar o estipular condiciones distintas, hacen anulable el contrato de seguro. Esta situación sin dolo, da derecho al asegurador a demandar la anulación del contrato dentrode los treinta días de conocidos tales hechos, debiendo restituir, en este caso, las primas del periodo no corrido, posterior a lo cual no se podrá impugnar el contrato pero si ajustar las primas.
El riesgo
En la terminología aseguradora se define riesgo como:
La posible ocurrencia por azar de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia se previene ygarantiza en la póliza y obliga al asegurador a efectuar la prestación, normalmente indemnización, que le corresponde.
Requisitos para riesgos asegurables
a) Los objetos deben tener número y calidad suficiente para permitir un razonable cálculo aproximado de la pérdida posible.
b) La pérdida, si ocurriese, debe ser accidental y no intencional por naturaleza en relación con el asegurado.
c) Lapérdida cuando ocurra, debe ser susceptible de determinación y cálculo.
d) Los objetos asegurados no deben estar sujetos a destrucción simultánea. (Ej. El azar catastrófico debe ser mínimo).
Agravación del riesgo
Se da la agravación del riesgo cuando, por determinados acontecimientos ajenos o no a la voluntad del asegurado, el riesgo cubierto por una póliza adquiere una peligrosidad superior a lainicialmente prevista.
El asegurado está obligado a mantener el estado del riesgo, y comunicar por escrito al asegurador las agravaciones dentro de ocho días siguientes al momento en que los conozca.
Comunicada la agravación del riesgo dentro de los términos previstos, el asegurador puede rescindir el contrato o exigir el reajuste a que haya lugar en el importe de la prima, dentro de los quince díassiguientes. De no hacerlo, el asegurador renuncia tácitamente al derecho de rescindir el contrato por esa causa. La vigencia del seguro no se suspende sino ocho días después de la fecha en que el asegurador comunique su decisión de rescindir el contrato.
La póliza
La póliza de seguros es el documento que confirma el contrato de seguro entre el Asegurado y Asegurador. En ella se indican todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Riesgo
  • Definiciones de seguridad
  • Definicion Seguridad
  • Riesgos y Seguros
  • Riesgos de seguridad
  • Riesgos de seguro
  • LA SEGURIDAD Y LOS RIESGOS
  • Riesgos y seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS