Definición De Sistema. Anatomía Del Cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO

Definición de Sistema: Es un conjunto de órganos relacionados que trabajan en una actividad general y están formados principalmente por los mismos tipos de tejidos. Algunos Ejemplos pueden ser: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Definición de Aparato: Es un conjunto de sistemas que cumplen una función común y más amplia. Estos pueden ser elaparato locomotor, constituido por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.

APARATO REPRODUCTOR

Son los formados por los órganos sexuales (Masculinos y Femeninos).
Aparato Reproductor Femenino: tiene como función producir las células sexuales femeninas, recibir los espermatozoides, permitir la concepción y el desarrollo del embrión, y por último, dar a luz al feto.

Losórganos más importantes de este aparato son:
 Los Ovarios: son dos órganos redondeados del tamaño de una almendra, en ellos se producen los óvulos, están ubicados a ambos lados de las Trompas de Falopio.
 Las Trompas de Falopio: son dos conductos que comunican al útero con los ovarios. En ellos tiene lugar la fecundación.
 El Útero o Matriz: es una cavidad o especie de bolsa, de paredesmusculares, este órgano será el hogar del nuevo ser hasta el momento de su nacimiento.
 La Vagina: es un conducto que comunica la vulva con el útero
 La Vulva: es el órgano sexual externo formado por dos pares de labios, los mayores o externos y los menores o internos.

Aparato Reproductor Masculino: tiene como función producir las células sexuales masculinas e introducirlas en el aparato genitalfemenino, donde tendrá lugar la fecundación y desarrollo del nuevo ser.

Los órganos más importantes de este aparato son:
 El Pene: es la parte externa del aparato reproductor, es de forma cilíndrica y se encarga de colocar los espermatozoides dentro del órgano sexual femenino. Además conduce la orina que se produce en los riñones hacia el exterior.
 Los Testículos: son dos órganos ovaladosencargados de producir espermatozoides, envueltos por un repliegue de piel llamado escroto.
 Conductos Deferentes: son unos tubitos que van desde los testículos a las vesículas seminales.
 Próstata: es la glándula que produce el líquido prostático
 Vesículas Seminales: son dos receptores que sirven para acumular la esperma

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el conjunto deestructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico. Su función es la respiración.

Por la respiración nuestra sangre intercambia gases con el aire. Distinguimos dos tiempos:
- Inspiración o entrada de aire con oxígeno a los pulmones y pasa ala sangre: absorbemos oxígeno.

- Espiración o salida del aire con dióxido de carbono (CO2) de los pulmones: expulsamos dióxido de carbono y purificamos la sangre.

Partes del aparato respiratorio:


 Las vías respiratorias, con las fosas nasales, la faringe, la laringe y la tráquea. Ésta se divide en dos bronquios que penetran en él un pulmón cada uno.
 Los pulmones. Los bronquiosse ramifican en conductos más finos o bronquiolos hasta llegar a los alveolos pulmonares. Debajo de los pulmones hay una membrana musculosa llamada diafragma.

Los pulmones: son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmónizquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.
La ventilación pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración...
tracking img